Llegir, escriure, escoltar: els paisatges sonors de Guillem Frontera
DOI:
https://doi.org/10.7203/itamar.8.24822Resumen
El ensayo presenta una panorámica de las novelas y ensayos de Guillem Frontera (Ariany, Mallorca, 1945) y examina el papel de la música en su producción literaria. En sus primeras obras de los años sesenta y setenta hay una gran cantidad de referencias al jazz, el rock y el pop. Esos géneros son vistos como un signo de modernidad y cosmopolitismo normalmente traído por el turismo de masas a Mallorca. Los escritos posteriores incluyen muchas referencias a la música clásica, especialmente la música sacra, y presentan la música como un refugio espiritual, una protección contra del ruido de la vida cotidiana. El ensayo también analiza varias composiciones de Antoni Parera Fons (Manacor, Mallorca, 1943) basadas en poemas de Frontera. Finalmente, se incluye una valoración del trabajo de Frontera como comisario de festivales y eventos musicales. Con todo, la música es uno de los pilares esenciales en la obra de Frontera articulando ideas sobre la modernidad, el medio ambiente, el turismo de masas y la sociedad consumista moderna.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2022-07-08
Cómo citar
Pizà, A. (2022). Llegir, escriure, escoltar: els paisatges sonors de Guillem Frontera. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte, (8), 113–136. https://doi.org/10.7203/itamar.8.24822
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen252
-
PDF228
Número
Sección
Artículos
Licencia
ITAMAR se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.