Investigación fenomenológica: problemática en la justificación del componente valorativo en la música

Autores/as

  • Ismael Vaquero Baquero Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.7203/itamar.9.27006

Resumen

Lester Embree examinó a través del método de investigación fenomenológico, análisis reflexivo, cómo se justifican las especies del componente de posicionalidad que se dan en los encuentros: querer (actitudes hacia el objeto intentivado), valorar y creer. Tomando como referencia los análisis de Lester Embree analizamos la problemática que se da en la justificación del valorar cuando el objeto del proceso intentivo es la obra musical en tanto expresada por el músico, justificando la necesidad de distinguir, especialmente en el ámbito académico, entre dos intentividades que encontramos en el valorar: sobre la estética o el gusto y sobre la técnica o el buen hacer, con independencia del gusto. El artículo, estructurado en Preámbulo, parte A-B y conclusión, comienza con un acercamiento a los componentes principales que se dan en los encuentros para facilitar el seguimiento y corroboración de las conclusiones que se originan a partir de la aplicación del método en su parte B. Palabras clave. Fenomenología, Música, Percepción, Justificación, Valoración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Vaquero Baquero, I. (2023). Investigación fenomenológica: problemática en la justificación del componente valorativo en la música. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte, (9), 230–247. https://doi.org/10.7203/itamar.9.27006
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    267
  • PDF
    182

Métrica