La Regenta (2023) de Marisa Manchado, una ópera contemporánea española atemporal

Autores/as

  • Carmen Noheda

DOI:

https://doi.org/10.7203/itamar.10.29131

Resumen

Resumen. La presente investigación aborda la trayectoria operística de Marisa Manchado, con especial atención al proceso creativo de su última ópera La Regenta, estrenada en las Naves del Español en Matadero el 24 de octubre de 2023. Desde sus primeras incursiones en el género hace treinta años, Manchado ha perseguido, además de un enfoque feminista, la espontaneidad e inmediatez al desentrañar la complejidad psicológica de sus personajes y ambientes escénicos. La Regenta surge de la estrecha colaboración con Amelia Valcárcel, quien percibió el potencial de adaptar la novela de Leopoldo Alas, Clarín, a la ópera dos décadas atrás. La versión camerística coproducida por el Teatro Real y el Teatro Español, con dirección de escena de Bárbara Lluch, nos introduce en el imaginario visual y auditivo de un entorno cruel y opresivo. El análisis de la partitura junto con los testimonios del equipo artístico nos permitirá explorar las posibilidades creativas de una dramaturgia musical que apunta a la apertura y flexibilidad interpretativas, sin atenerse a ningún espacio ni tiempo concreto, mientras profundiza en una compleja red de conflictos emocionales de la que nadie está a salvo en La Regenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-07

Cómo citar

Noheda, C. (2024). La Regenta (2023) de Marisa Manchado, una ópera contemporánea española atemporal. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte, (10), 20–38. https://doi.org/10.7203/itamar.10.29131
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    79
  • PDF
    30

Métrica