El Reglamento General de la Convención Constitucional chilena: entre la retórica del multilingüismo y el monolingüismo hegemónico en la práctica
DOI:
https://doi.org/10.7203/Just.2.24888Palabras clave:
Convención Constitucional chilena, políticas lingüísticas multilingües, discurso, monolingüismo hegemónicoResumen
En este artículo analizo el Reglamento General de la Convención Constitucional chilena como documento que instalaba una política multilingüe de deliberación y participación en la Convención Constitucional chilena. Muestro cómo este Reglamento interactúa con los discursos de una serie de actores sociales y con las prácticas comunicativas observadas en la Convención. Concluyo que la retórica del multilingüismo en el texto es insuficiente para interrumpir el monolingüismo hegemónico en la Convención y que opera más bien en función de la legitimación discursiva de la propia Convención. Sin embargo, dado el contexto histórico-político en el que emerge este texto, argumento que este posee un valor simbólico y político-ideológico como interrupción a las ideologías monolingües institucionales en Chile.
Descargas
Citas
Addis, Adeno. 2007. «Constitutionalizing deliberative democracy in multilingual Societies». Berkeley Journal of International Law 2 (2): 101-148.
Alcalde, Javier. 2018. «Linguistic justice: An interdisciplinary overview of the literature». En Language policy and linguistic justice, edición de Michele Gazzola, Torsten Templin & Bengt-Arne Wickström, 65-149. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-75263-1_2.
Anderson, Benedict. (1983) 1991. Imagined communities: Reflections on the origins and spread of nationalism. Londres: Verso.
Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena. 2021. Por un reglamento feminista.https://www.humanas.cl/wp-content/uploads/2021/06/Reglamento-Feminista.3.0.pdf.
Asamblea Constituyente Comunal La Reina. 2021. Hacia un reglamento de la convención constitucional ciudadano. https://drive.google.com/file/d/1dosyvKnZBF3vKtbNZSfkVoMcNm0V1Oa_/view.
Barakos, Elisabeth & Johann Unger. 2016. «Introduction: Why are discursive approaches to language policy necessary?». En Discursive approaches to language policy, edición de Elisabeth Barakos & Johann Unger, 1-9. Londres: Palgrave Macmillan. https://link.springer.com/chapter/10.1057/978-1-137-53134-6_1.
BCN = Biblioteca del Congreso. 2022. Proceso constituyente 2021 – 2022. Plebiscito de Salida 2022. Biblioteca del Congreso Nacional De Chile. https://www.bcn.cl/procesoconstituyente/plebiscito2022.
Blommaert, Jan, ed. 1999. Language ideological debates. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110808049.
Bonacina-Pugh, Florence. 2012. «Researching “practiced language policies”: Insights from conversation analysis». Language Policy 11 (3): 213-234. https://doi.org/10.1007/s10993-012-9243-x.
Bonacina-Pugh, Florence, Elisabeth Barakos & Qi Chen. 2022. «Language policy in the internationalisation of Higher Education in Anglophone countries: The interplay between language policy as “text”, “discourse” and “practice”». Applied Linguistics Review 13 (6): 1103-1125. https://doi.org/10.1515/applirev-2019-0148.
Bonnin, Juan & Virginia Unamuno. 2021. «Debating translanguaging: A contribution from the perspective of minority language speakers». Language, Culture and Society 3 (2): 231-254. https://doi.org/10.1075/lcs.20016.bon.
Bravo, Eva. 2010. «La construcción lingüística de la identidad americana». Boletín de Filología 45 (1): 75-101.
Caluwaerts, Didier & Min Reuchamps. 2018. The legitimacy of citizen-led deliberative democracy: The G1000 in Belgium. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315270890.
CDDC = Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. 2022. Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. https://www.camara.cl/camara/doc/leyes_normas/reglamento.pdf.
Cardinal, Linda & Selma Sonntag, eds. 2015. State traditions and language regimes. Quebec: McGill-Queen's Press.
Codó, Eva. 2018. «Language policy and planning, institutions and neoliberalisation». En Handbook of language policy and planning, edición de James Tollefson & Miguel Pérez-Milans, 467-484. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190458898.013.27.
Colectivo Derechos Humanos por la Dignidad Sorda. 2021. Propuesta para un reglamento que incorpore los derechos lingüísticos y culturales de la Comunidad Sorda.https://www.cconstituyente.cl/comisiones/verDoc.aspx?prmID=216&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION.
Colegio de Profesores de Chile. 2021. «Discurso de Elisa Loncón al asumir la presidencia de la Convención Constitucional». Colegio de Profesores. https://www.colegiodeprofesores.cl/2021/07/05/discurso-de-elisa-loncon-al-asumir-la-presidencia-de-la-convencion-constitucional/.
Colón-Ríos, Joel. 2011. «Law, language and Latin American constitutions». Victoria University of Wellington Law Review 42 (2): 367-386. https://doi.org/10.26686/vuwlr.v42i2.5126.
Convención Constitucional. 2021. Comisión sobre sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral, sesión n.º 14 del 25 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=45MceQ_W30Q.
Diario Oficial de la República de Chile. 2021. «Convención Constitucional aprueba Reglamento General de la Convención Constitucional». Diario Oficial de la República de Chile 43 076: 1-31. https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/10/13/43076/01/2024421.pdf.
Durán, Teresa & Nelly Ramos. 1988. «Castellanización formal en la Araucanía a través de la escuela». Lenguas Modernas 15: 131-153.
El Desconcierto. 2021. «Teresa Marinovic acusa a machi Linconao de “hacer show” por hablar en mapudungun en la Convención». El Desconcierto. https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2021/07/20/teresa-marinovic-acusa-a-machi-linconao-de-hacer-show-por-hablar-en-mapudungun-en-la-convencion.html.
El Mostrador. 2022. «"Danke präsident": diputado Kaiser interviene en alemán en la Cámara molesto por parlamentarios que utilizan otros idiomas». El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2022/03/17/danke-prasident-diputado-kaiser-interviene-en-aleman-en-la-camara-molesto-por-parlamentarios-que-utilizan-otros-idiomas/.
Espinoza, Marco, Antonia Reyes, Diego Gáez & José Ortiz. 2022. «(No) tematización e ideologías lingüísticas en los programas de los miembros de la Convención Constitucional Chilena». RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada 60(2): 77-105.
Espinoza, Marco & Gillian Wigglesworth. 2022. «Beyond success and failure: Intergenerational language transmission from within Indigenous families in Southern Chile». En Diversifying family language policy, edición de Lyn Wright, & Christina Higgins, 277-298. Londres: Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350189928.ch-014.
Fazi, André. 2020. «How language becomes a political issue: Social change, collective movements and political competition in Corsica». International Journal of the Sociology of Language 261: 119-144. https://doi.org/10.1515/ijsl-2019-2063.
Fitzsimmons-Doolan, Shannon. 2019. «Language ideologies of institutional language policy: Exploring variability by language policy register». Language policy 18 (2): 169-189. https://doi.org/10.1007/s10993-018-9479-1.
Fundación Chile Despierto. 2021. Propuesta para consagrar la participación popular en el Reglamento de la Convención Constitucional. https://drive.google.com/file/d/14ho_P2Ln4OhbUxm7YyZra-QyPcisBJ7u/view.
Goffman, Ervin. 1974. Frame analysis: An essay on the organization of experience. Cambridge: Harvard University Press.
Gogolin, Ingrid. 1997. «The “monolingual habitus” as the common feature in teaching in the language of the majority in different countries». Per Linguam 13 (2): 38-49. https://doi.org/10.5785/13-2-187.
González Casanova, Pablo. 1969. Sociología de la explotación. México: Siglo Veintiuno.
González, Maribel, Andrea Pérez Cuello, Juan Luis Marín & Camila Villavicencio. 2019. «Towards the recognition of Chilean sign language». En The legal recognition of sign languages: Advocacy and outcomes around the world, edición de Maartje De Meulder, Joseph J. Murray & Rachel L. McKee, 129-144. Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781788924016-010.
Gustafson, Bret. 2017. «Oppressed no more? Indigenous language regimentation in plurinational Bolivia». International Journal of the Sociology of Language 246: 31-57. https://doi.org/10.1515/ijsl-2017-0012.
Heller, Monica. 2007. «Bilingualism as ideology and practice». En Bilingualism: A social approach, edición de Monica Heller, 1-22. Londres: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230596047_1.
Hornberger, Nancy. 2022. «Espacios ideológicos/de implementación en la planificación y política lingüística de la era COVID». Runa 43 (1): 15-36. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10768.
InfoElectoral. 2021. Resultados Elección de constituyentes 2021. https://info-electoral.cl/resultados-constituyentes-2021/.
Irvine, Judith & Susan Gal. 2000. «Language ideology and linguistic differentiation». En Regimes of language. Ideologies, polities, and identities, edición de Paul Kroskrity, 35-83. Santa Fe: School of American Research Press.
Johnson, David Cassels. 2013. Language policy. Londres: Palgrave Macmillan.
Johnson, David Cassels. 2015. «Intertextuality and language policy». En Research methods in language policy and planning: A practical guide, edición de Francis Hult & David Cassels Johnson,166-180. Malden: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118340349.ch15.
Latinobarómetro. 2020. Informe Chile. Santiago de Chile: Corporación Latinobarómetro.
Lerner, Hanna & David Landau. 2019. «Introduction to comparative constitution making: The state of the field». En Comparative constitution making, edición de Hanna Lerner & David Landau, 1-25. Cheltenham: Edward Elgar. https://doi.org/10.2139/ssrn.3402170.
Lo Bianco, Joseph. 2008. «Tense times and language planning». Current Issues in Language Planning 9 (2): 155-178. https://doi.org/10.1080/14664200802139430.
Mar-Molinero, Clare. 1995. «The politics of language in the Spanish-speaking world». Nations and Nationalism 7 (3): 417-418.
McCarty, Teresa, ed. 2010. Ethnography and language policy. Nueva York: Routledge.
Meganoticias. 2018. «"¿Está hablando en inglés?": La burla del diputado Urrutia ante discurso en mapudungún de Emilia Nuyado». Meganoticias. https://www.meganoticias.cl/nacional/243828-esta-hablando-en-ingles-la-burla-del-diputado-urrutia-ante-discurso-en-mapudungun-de-emilia-nuyado.html.
Movimientos Sociales Constituyentes. 2021. Sistematización de acuerdos del primer encuentro plurinacional de los movimientos sociales constituyentes. https://drive.google.com/file/d/1UflHENR-hjZSAz_FagITkQTpWzaSv7kh/view.
Narvaja de Arnoux, Elvira. 2008. Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842–1862): Estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Niño-Murcia, Mercedes, Virginia Zavala & Susana De los Heros. 2020. «La sociolingüística crítica: nombrando y citando el campo de estudio». En Hacia una sociolingüística crítica: desarrollos y debates, edición de Mercedes Niño-Murcia, Mercedes, Susana de los Heros & Virginia Zavala, 11-49. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
Patten, Alan & Will Kymlicka. 2003. «Introduction. Language rights and political theory: Context, issues and approaches». En Language Rights and Political Theory, edición de Will Kymlicka & Alan Patten, 1-51. Oxford: Oxford University Press.
Pennycook, Alastair. 2017. «Language policy and local practices». En The Oxford handbook of language and society, edición de Ofelia García, Nelson Flores & Massimiliano Spotti, 125-146. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190212896.013.11.
Pennycook, Alastair & Sinfree Makoni. 2019. Innovations and challenges in applied linguistics from the Global South. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429489396.
PNUD = Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2021. Consideraciones para el reglamento de la Convención Constitucional. Aprendizajes desde la experiencia internacional. Santiago de Chile: PNUD.
Price, Gareth. 2019. Language, society, and the state. Nueva York: De Gruyter Mouton.
Rodríguez-Iglesias, Ígor. 2021. «Sociolingüística. Una introducción epistémica y política». Boletín de Filología 56 (1): 459-486. https://doi.org/10.4067/S0718-93032021000100459.
Ricento, Thomas. 2006. «Theoretical perspectives in language policy: An overview». En An introduction to language policy: Theory and method, edición de Thomas Ricento, 3-9. Malden: Blackwell.
Rojas, Darío. 2013. «Actitudes e ideologías de hispanohablantes en torno a las lenguas indígenas en el Chile del siglo XIX». Lenguas Modernas 42: 85-98.
Rothman, Jason. 2008. «Linguistic epistemology and the notion of monolingualism». Sociolinguistic Studies2 (3): 441-458. https://doi.org/10.1558/sols.v2i3.441.
Salö, Linus. 2018. «Seeing the point from which you see what you see: An essay on epistemic reflexivity in language research». Multilingual Margins: A Journal of Multilingualism from the Periphery 5 (1): 24-39. https://doi.org/10.14426/mm.v5i1.87.
Schiffman, Harold. 2006. «Language policy and linguistic culture». En An introduction to language policy: Theory and method, edición de Thomas Ricento, 111-125. Malden: Blackwell.
Shohamy, Elana. 2006. Language policy: hidden agendas and new approaches. Nueva York: Routledge.https://doi.org/10.4324/9780203387962.
Spolsky, Bernard. 2004. Language policy. Cambridge: Cambridge University Press.
Spolsky, Bernard. 2018. «A modified and enriched theory of language policy (and management)». Language Policy 18 (3): 323-338. https://doi.org/10.1007/s10993-018-9489-z.
Spolsky, Bernard & Elana Shohamy. 2000. «Language practice, language ideology, and language policy». En Language policy and pedagogy: Essays in honor of A. Ronald Walton, 1-41. Filadelfia: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.96.02spo.
Sumonte, Valeria, Susan Sanhueza-Henríquez & Karla Morales-Mendoza. 2018. «Migración no hispanoparlante en Chile: tendiendo puentes lingüísticos e interculturales». Diálogo Andino 57: 61-71. https://doi.org/10.4067/S0719-26812018000300061.
Tenemos que Hablar de Chile. 2021. Revisión de propuestas presentadas a la Comisión de Reglamento de la Convención Constituyente. https://www.cconstituyente.cl/comisiones/verDoc.aspx?prmID=53&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION.
Tollefson, James W. 2006. «Critical theory in language policy». En An introduction to language policy: Theory and method, edición de Thomas Ricento, 42-59. Malden: Blackwell.
Wittig, Fernando & Aldo Olate. 2016. «El mapuzugun en La Araucanía. Apuntes en torno al desfase entre la politización de la lengua y la heterogeneidad sociolingüística local». UniverSOS 13: 119-134.
Zavala, Virginia. 2014. «An ancestral language to speak with the “Other”: Closing down ideological spaces of a language policy in the Peruvian Andes». Language Policy 13 (1): 1-20. https://doi.org/10.1007/s10993-013-9297-4.
Zentz, Lauren. 2017. Statehood, scale and hierarchy. Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/ZENTZ8460.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen506
-
PDF178
Número
Sección
Licencia
Las autoras y autores conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo protegido con una licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional que permite a terceras partes copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato para cualquier finalidad, incluso comercial, siempre que no se transforme el material, y asegurando que se acredite su autoría y publicación inicial en esta revista.
Las autoras y los autores conservan los derechos de autoría, se les permite publicar su trabajo en línea y se les anima a hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) una vez publicado, ya que puede dar lugar a intercambios productivos (véase The Effect of Open Access). Se aconseja adoptar una perspectiva de género en la difusión de los trabajos.