Como actores en el gran teatro del mundo

Autores/as

  • Roger Ferrer Ventosa Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10271

Palabras clave:

Teatro, Theatrum mundi, Representación, Ritual, Performance

Resumen

La vida singular y la sociedad comparada con una obra teatral resulta una metáfora recurrente. En el artículo se comentarán algunas de las ramificaciones de la idea, con primer acto más sincrónico, que dará las pautas del conjunto, junto a una teoría del cambio de lo ritualístico a lo performático formulada por el antropólogo Victor Turner, con la que explicar las relaciones sociales. A continuación, diacrónicamente, se explicarán en un segundo acto algunas de las variantes históricas más relevantes de esa intuición humana que ve el universo como una representación teatral, con escenas protagonizadas por la Antigüedad griega, el renacimiento hermético, el Theatrum mundi barroco o el posmodernismo cinematográfico.

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Biografía del autor/a

Roger Ferrer Ventosa, Universitat de Girona

Doctorando FPU en el grupo de investigación Teorías del arte contemporáneo. Departamento de historia e historia del arte. Mis áreas de estudio son el género fantástico y la relación entre pensamiento mágico y arte.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Ferrer Ventosa, R. (2017). Como actores en el gran teatro del mundo. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (4), 109–125. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10271
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Panorama. Artículos

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