Alegoría barroca e imagen dialéctica: el esfuerzo de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno para pensar la dialéctica de la naturaleza y la forma estética
DOI:
https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.11065Resumen
El artículo expone en la primera parte la concepción de la forma estética alegoría en El origen del drama barroco alemán de Walter Benjamin y el modo en que Adorno se apropia de esta concepción para construir su idea de historia natural. La segunda
parte del artículo se centra en exponer la relación de las alegorías con las imágenes dialécticas de la Exposé de 1935 para La obra de los pasajes y la crítica constructiva que hace Adorno a las mismas en la Carta-Hornberg. El artículo pretende mostrar el esfuerzo común de ambos pensadores para abordar el problema de la forma estética y su relación con la dialéctica y la naturaleza.
This article offers in the first part an exposition of the aesthetic form allegory in Walter Benjamin’s ‘The origin of the German tragic drama’ and the way in which Adorno appropriates the allegory to build his idea of natural history. The second
part of the article focuses on exposing the liaison between allegories and dialectical images of the 1935 Exposé to “The work of the passages” and Adorno´s constructive criticism to them in the Hornberg letter. The article aims to show the common effort of both thinkers to address the problem of the aesthetic form and its relation to dialectics and nature.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2200
-
PDF966
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.