La pintura como huella: fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter.

Autores/as

  • Víctor Murillo Ligorred UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12430

Palabras clave:

Índex, fotografía, pintura, Gerhard Richter, antiestilo.

Resumen

El presente texto aborda la cuestión del concepto de índex en la obra pictórica de Gerhard Richter. Esta cualidad de lo fotográfico revierte en la pintura abstracta de los años ochenta en tanto que huella. Para ello, primero se analiza el índex desde la mecanicidad, la tecnicidad y el antiestilo, con el que Richter trabaja sus obras. Para después, analizar cómo el índex, desde su categoría de huella, muestra el rastro de los aparatos por los que fue creado el cuadro. Richter traslada al mundo de la pintura la técnica fotográfica, entrando en un debate de lo fotográfico por la vía de la suplantación de lo pictórico. Un análisis que justifica sus modos de hacer y explica la naturaleza mecánica de sus pinturas.

Palabras clave

Índex, fotografía, pintura, Gerhard Richter, anti estilo

Abstract

The present text approaches the work of Gerhard Richter in terms of footprint or index, concept by which better understand the ways of painting of the German artist from 1962. For do this, we analyze how the concept of index works both in the photo-paintings of the 1960s and in the abstract work of the eighties and nineties. It is studied how their ways of doing have to do with a machine art and not with the traditional procedure of painters to create paintings. Afterwards, the debate focuses on the technicality, the mechanicity and the anti-style characteristic of the photo-paintings and the abstract paintings understood as a footprint, far from conventional painting and without any type of artifice. A current reading on the iconic that explores the new languages of the artistic from the mechanicity of the technique in the slide that arises from the photographic to the pictorial.

Keywords

Índex, photografy, painting, Gerhard Richter, anti-style

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Murillo Ligorred, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Cap. Universidad de Zaragoza. Doctor en Filosofía por la Universidad de Zaragoza. Profesor Asociado del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza. Área de Didáctica de la Expresión Plástica.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Murillo Ligorred, V. (2018). La pintura como huella: fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (5), 264–275. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12430
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1044
  • Sin título
    2
  • PDF
    540

Número

Sección

Panorama. Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.