En la periferia de las estéticas de lo virtual. Un análisis de la integración del cuerpo en la poética digital de Charlotte Davies
DOI:
https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12431Palabras clave:
realidad virtual, Char Davies, cuerpo, TIC, ciberculturaResumen
El principal objetivo de este artículo consiste en arrojar una nueva mirada a las estéticas de la realidad virtual (RV) de los años 90. La finalidad es doble: por un lado, fijaremos las características distintivas de las estéticas virtuales dominantes durante este periodo. En segundo lugar, y tras constatar dificultades y carencias de las narrativas dominantes en lo relativo al tratamiento de la materia y el cuerpo, realizaremos un análisis de la poética digital de la artista Charlotte Davies. Las propuestas de realidad virtual que lleva a cabo esta artista canadiense entre 1995 y 1998 constituyen una estética digital alternativa en la que dichas carencias quedan, si no resueltas, al menos acometidas desde una perspectiva integradora. El motivo que nos ha conducido a la elaboración de este estudio tiene que ver con el renovado interés que la RV lleva despertando desde mediados de la década de 2010 en los ámbitos del entretenimiento digital y el arte con nuevas tecnologías.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen763
-
Lozano20
-
Figura 1. El hardware y el software de Osmose (Char Davies, 1995)0
-
Figura 2. Transparencias en el paisaje virtual de Ephémère (Char Davies, 1998)0
-
PDF473
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.