Enfrentar a Hegel y Danto y afrontar el “fin del arte”
DOI:
https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.7.18610Palabras clave:
Estética contemporánea, Fin del arte, historización del arte, Hegel, Danto.Resumen
Raquel Cascales se enfrenta al “fin del arte”, uno de los tópicos más discutidos de la Estética contemporánea, en su obra El fin del arte. Hegel y Danto cara a cara, donde analiza las trasformaciones sufridas en y por el arte desde el Romanticismo a nuestros días y las teorías que llevaron a la Filosofía a pensar que el arte pudiera tener un final. Hegel se presenta como referente inaugural para analizar algunos de los aspectos más importantes de su filosofía del arte de la que han derivado tantas interpretaciones, siendo la más célebre la propuesta de Danto, y por eso que tenga gran interés establecerse un diálogo entre ellos. El fin del arte. Hegel y Danto cara a cara es un estudio imprescindible de las teorías de los dos autores y las interpretaciones venidas de la idea inicial hegeliana del “fin del arte” que se ven aquí enfrentadas, dialogadas y contextualizadas en relación a ambos. La autora nos ofrece algunas pautas para comprender mejor el arte de nuestro tiempo, un arte liberado de las exigencias de la historia del arte y emancipado en tanto creación, interpretación, pensamiento y teoría. Un arte liberado, en última instancia, de los lazos de la primacía de una sola y única belleza, la aparencial, desdoblada en belleza externa e interna -en cuanto a concepto y contenido de la obra- que tanto Hegel como Danto defendían.
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