La celebración de lo inútil en los juegos callejeros de Francis Alÿs
DOI:
https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.28852Palabras clave:
Francis Alÿs, inútil, juego, arte contemporáneo, resistenciaResumen
Resumen
Francis Alÿs lleva más de veinte años filmando sencillos juegos infantiles. En este artículo se aborda una relectura de sus acciones de los años noventa afincadas en la poética de la inoperancia, conectándolas con los principios del juego y su celebración de lo inútil. Se analiza además la génesis y naturaleza de esos casi cuarenta juegos filmados, para determinar los rasgos comunes que se oponen a la sociedad del rendimiento. Por último, se aborda la inventiva de la resistencia –presente en los juegos, las acciones y el modus operandi de Alÿs– que, como forma visible de la esperanza, se alza frente a la fama, el poder y la fascinación de lo productivo.
Palabras clave: Francis Alÿs; inútil; juego; arte contemporáneo; resistencia.
Abstract
Francis Alÿs has been filming simple children’s games for more than twenty years. This article tackles with a re-reading of his actions of the 1990’s rooted in the poetry of ineffectiveness, connecting them with the principles of the game and its celebration of the useless. The origin and nature of those almost forty filmed games are also analyzed in order to find the common features that are in front of the society of efficiency. Finally, it studies the inventiveness of resistance –present in Alÿs’s games, actions and modus operandi– which, as a visible form of hope, rises in the face of fame, power and the fascination for the productive.
Keywords: Francis Alÿs; useless; children game; contemporary art; resistance.
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