Resistir desde abajo: camas incómodas y violencias ortopédicas en la creación artística contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.28897

Resumen

Resumen 

Gran parte de la creación artística contemporánea apela al cuerpo y al espacio para hacer consciente al público de su rol activo en la experiencia estética. Un rol, no obstante, a menudo incómodo, perceptible en obras que, por ejemplo, comprometen al espectador o espectadora haciéndole tomar decisiones inesperadas, o que despliegan ambientes poco acogedores, complicando incluso el movimiento alrededor de ellas. En este artículo nos preguntamos cómo este habitar frustrado en el contexto del espacio expositivo establece paralelismos con el espacio resultante del proceso mismo de habitar: el entorno doméstico. Nos centramos en artistas que tratan dicho espacio pero como un lugar paradójicamente incómodo, de ahí su inoperancia. En concreto, acudimos a la cama por ser el umbral mínimo de lo doméstico –al proporcionar descanso, reposo y cobijo– , pero cuya incómoda apelación nos permitirá trascender sus límites, apuntando a temas como el derecho a la vivienda, la privacidad, el descanso o la violencia ortopédica en nuestras actuales y disciplinadas sociedades del rendimiento. 

Palabras clave: resistencia; incomodidad; cama; arte contemporáneo; inoperancia. 

Abstract 

A large part of contemporary artistic creation appeals to the body and space to make the public aware of their active role in the aesthetic experience. A role that, nonetheless, is often uncomfortable, perceptible in works that engage the spectator by making him or her make unexpected decisions, or that display unwelcoming, precarious environments that even complicate movement around them. In this article we ask how this frustrated inhabiting around the exhibition space establishes parallels with the space resulting from the very process of inhabiting: the domestic environment. We focus on artists who treat this space as a paradoxically uncomfortable place, hence the loss of its operability. We will turn to the bed as the minimum threshold of the domestic –the one that primarily provides rest or shelter– and whose uncomfortable appeal will allow us to transcend its limits, raising issues such as the right to housing, privacy, rest and orthopaedic violence in our current disciplined societies of efficiency. 

Keywords: resistance; discomfort, bed; contemporary art; inoperosity. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-15

Cómo citar

Panea, J. L. (2024). Resistir desde abajo: camas incómodas y violencias ortopédicas en la creación artística contemporánea. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (11), 123–142. https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.28897
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5
  • PDF
    5

Métrica