VARIACIÓN, CANON Y FUENTES IMPRESAS
DOI:
https://doi.org/10.7203/MCLM.11.29348Keywords:
incunabula, poetic sheet, printing, religious poetry, songbooks, ballads, poetic canon, sermon, Lope de la Roca, Pablo Hurus, Juan de Mena, Luis de Salazar, Felip de Malla, Gonzalo Martínez de Medina, Fernán Ruiz de SevillaAbstract
An introduction to the monograph “Variación, canon y fuentes impresas”, which comprises nine articles: four on poetic prints and material philology (85*ML, 87*LS, 92VC, 93*CA and 95VC); three on printed variation and critical edition of works by Gonzalo Martínez de Medina, Fernán Ruiz de Sevilla and Felip de Malla; and two about the printing press and the canon in the ballads.
Downloads
References
Crosas López, Francisco. 2024. ‘Edición crítica anotada de la poesía de Gonzalo Martínez de Medina’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28306>
Dumanoir, Virginie (ed.). 2021. La poesía en los albores del Siglo de Oro: fuentes y ediciones críticas, Criticón, 141: 7-247 <https://doi.org/10.4000/criticon.18889>
Dumanoir, Virginie; Martos, Josep Lluís (ed.). 2021. Romancero cortés manuscrito, Cancionero Romancero e Imprenta, 4 (Alacant: Universitat d’Alacant)
Dumanoir, Virginie. 2023-. Repertorio abreviado de fuentes del Romancero manuscrito, in POECIM: Poesía, Ecdótica e Imprenta, ed. by Josep Lluís Martos, Alacant, Universitat d’Alacant. <https://cancioneros.org/rarm> [accessed 11-08-2024]
Dutton, Brian. 1990-91. El cancionero del siglo XV (c. 1360-1520), Biblioteca Española del Siglo XV, 7 vols (Salamanca: Universidad de Salamanca)
Garvin, Mario. 2022-. Repertorio abreviado de fuentes impresas del Romancero (1501-1552), in POECIM: Poesía, Ecdótica e Imprenta, ed. by Josep Lluís Martos, Alacant, Universitat d’Alacant. <https://cancioneros.org/rar> [accessed 11-08-2024]
Garvin, Mario. 2024. ‘Harto mentirosos y de poco fructo: sobre la hermenéutica de las fuentes del romancero de historia peninsular en los siglos XV y XVI’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28234>
Higashi, Alejandro; Garvin, Mario; Martos, Josep Lluís (ed.). 2021. El ‘Cancionero de romances’ de Martín Nucio, Cancionero Romancero e Imprenta, 3 (Alacant: Universitat d’Alacant).
Higashi, Alejandro. 2024. ‘El lugar del romancero de historia antigua en el canon del siglo XVI’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28324>
Mangas Navarro, Natalia A.; Martínez Pérez, Antonia. 2024. ‘Edición crítica de la Coronación de nuestra señora de Fernán Ruiz de Sevilla’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28410>
Marini, Massimo. 2024a. ‘Los ejemplares del Cancionero de Zaragoza (92VC y 95VC): materialidad e historia’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28202>
Marini, Massimo. 2024b. ‘El Cancionero de Zaragoza (92VC y 95VC): estudio material e interno’, Estudios Románicos, 33: 187-204 <https://doi.org/10.6018/ER.590161>
Marini, Massimo. 2024c. ‘Lecciones únicas e hipotexto del Catón en romance de Gonzalo García de Santa María: el incunable poético 93*CA’, Scripta: Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, 23: 43-72 <https://doi.org/10.7203/scripta.23.28608>
Martínez Pérez, Antonia. 2020. ‘Los dezires de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Llavia (ID 0511 e ID 6005)’, Revista de Filología Románica, 37: 1-12 <https://doi.org/10.5209/rfrm.71871>
Martínez Pérez, Antonia. 2021a. ‘Los decires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus’, Revista de Poética Medieval, 34: 251-270 <https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77683>
Martínez Pérez, Antonia. 2021b. ‘La poesía de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Llavia: de la variación al testimonio único’, Criticón, 141: 157-176 <https://doi.org/10.4000/criticon.19280>
Martos, Josep Lluís (ed.). 2011a. Del impreso al manuscrito en los cancioneros (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos)
Martos, Josep Lluís. 2011b. ‘La copia completa y la restauración parcial: los cancioneros impresos de Ausiàs March en los manuscritos’, in Del impreso al manuscrito en los cancioneros (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos), pp. 13-45
Martos, Josep Lluís. 2011c. ‘Hacia un canon de transmisión textual del cancionero medieval: del impreso al manuscrito’, in Del impreso al manuscrito en los cancioneros (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos), pp. 207-212.
Martos, Josep Lluís (ed.). 2014a. La poesía en la imprenta antigua (Alacant: Universitat d’Alacant)
Martos, Josep Lluís. 2014b. ‘Ausiàs March en Italia: variantes y contextos de un codex descriptus’, Revista de Poética Medieval, 28: 265-294 <https://doi.org/10.37536/RPM.2014.28.0.53207>
Martos, Josep Lluís (ed.). 2017a. Variación y testimonio único: la reescritura de la poesía, Cancionero Romancero e Imprenta, 1 (Alacant: Universitat d’Alacant).
Martos, Josep Lluís (ed.). 2017b. ‘Decisiones ecdóticas ante la reescritura de la poesía’, in Variación y testimonio único: la reescritura de la poesía (Alacant: Universitat d’Alacant), pp. 9-11
Martos, Josep Lluís; Mangas, Natalia A. (ed.). 2019. Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, Cancionero Romancero e Imprenta, 2 (Alacant: Universitat d’Alacant)
Martos, Josep Lluís (ed.). 2016. Codicología y bibliografía: cancionero y romancero, eHumanista, 32: 255-373 <https://ehumanista.ucsb.edu/volumes/32>
Martos, Josep Lluís (ed.). 2020. Fuentes poéticas impresas: de la bibliografía material a la filología, Revista de Poética Medieval, 34: 13-374 <https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.82590>
Martos, Josep Lluís (ed.) (2022-), POECIM - Poesía, Ecdótica e Imprenta, Alacant, Universitat d’Alacant. <https://cancioneros.org/poecim> [accessed 11/08/2024]
Martos, Josep Lluís. 2023a. El primer cancionero impreso y un pliego poético incunable, Medievalia Hispánica, 37 (Madrid: Iberoamericana-Vervuert) <https://doi.org/10.31819/9783968693958>
Martos, Josep Lluís. 2024a. Una trilogía de incunables inmaculistas valencianos, Colección Incunabula, 4 (València: Ultreia Editorial).
Martos, Josep Lluís (ed.). 2024b. Poesía medieval e imprenta antigua: de la catalogación y estudios de las fuentes a la fijación crítica de los textos, Estudios Románicos, 33: 13-268 <https://doi.org/10.6018/estudiosromanicos>
Martos, Josep Lluís. 2024c. ‘Poesía de cancionero y fuentes impresas: el Repertorio abreviado de incunables poéticos’, in Tradiciones poéticas de la Romania (entre la Edad Media y la Edad Moderna), ed. by María Antonia García Garrido and Inés Velázquez Puerto (Salamanca: Universidad de Salamanca), pp. 329-340 <https://go.uv.es/1ZfeuDf>
Martos, Josep Lluís. 2024d. ‘Poesía medieval e imprenta antigua: de la catalogación y estudios de las fuentes a la fijación crítica de los textos’, Estudios Románicos, 33: 13-19 <https://go.uv.es/s0m3Efa>
Martos, Josep Lluís. 2024e. ‘El pliego poético incunable ¿de Luis de Salazar?: materialidad, tipografía y contenidos’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28418>
Mesa Sanz, Juan Francisco. 2024. ‘El Catón en latín y en romance de García de Santa María (93*CR): bibliografía material de un incunable poético’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28261>
Mompó, Jacob. 2024. ‘Variants i variacions en la impremta incunable: el Sermó de la Immaculada Concepció de Felip de Malla’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28354>
Mompó, Jacob. 2025. ‘L’oració rimada de Felip de Malla: delimitació i fortuna editorial d’un nou poema incunable’, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 14
Rodado Ruiz, Ana M. 2024. ‘La irrupción de Juan de Mena en la imprenta incunable: la editio princeps del Laberinto de Fortuna (85*ML)’, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 11 <https://doi.org/10.7203/MCLM.11.28383>
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract33
-
pdf32
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Magnificat Cultura i Literatura MedievalsAll documents in OJS are free accessed and the property of their authors according to license Creative Commons Attribution 4.0 International: