El sentimiento de deuda de los estudiantes universitarios hacia sus padres y hacia la sociedad
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.7.1.10200Palabras clave:
sentimiento de deuda hacia los padres, estudiantes universitarios, sentimiento de culpa, sentimiento de deuda hacia la sociedadResumen
El presente artículo tiene como principal objetivo contribuir a la investigación de la experiencia universitaria profundizando el sentimiento de deuda de los estudiantes hacia los padres y hacia la sociedad en general. Se analizan factores que pueden influir en la composición de dichos sentimientos y la relación con los resultados académicos, el sentimiento de culpa y las estrategias previstas en caso de mal rendimiento. Los datos analizados proceden de 857 cuestionarios realizados a estudiantes de tercer curso de 10 grados de 4 universidades del Área Metropolitana de Barcelona. Se concluye que el sentimiento de deuda hacia los padres y hacia la sociedad es muy generalizado entre los estudiantes universitarios. La combinación de clase social y sexo, y factores como el apoyo emocional por parte de los padres y el coste de estudiar en la universidad inciden en el desarrollo del sentimiento de deuda. En caso de obtención de malos resultados, se observan estrategias diversas con ligeras diferencias según la clase social.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen550
-
PDF179
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.