Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas

Autores/as

  • Paquita Sanvicén-Torné Universitat de Lleida 

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12126

Palabras clave:

biograficidad, biografía formativa, sociología de la educación, poer, educación y género

Resumen

Este artículo demuestra el interés de incorporar a la formación superior de los estudiantes actuales textos narrativos biográficos de hombres y mujeres -reconocidos o anónimos, de tiempos y lugares distintos, con significado histórico o colectivo. El artículo centra su análisis en la construcción social del género al ser evidentes sus vacíos y sesgos estructurales. Los aportes de las biografías formativas son una interesante herramienta educativa infrautilizada. A partir de un estudio de caso paradigmático -biografías escritas por mujeres en las comarcas de Lleida (Catalunya-España) sobre el contexto de la Guerra Civil- y con una metodología cualitativa de análisis de contenido, muestra evidencias sobre el interés de las aportaciones sociológicas, formativas y humanísticas de esa biograficidad para que el enfoque de la educación del siglo XXI que se pretende basada en fundamentos éticos y morales sólidos (Delors, 1996; Unesco, 2015). En el contexto de sociedad digital actual, la realidad social se crea a partir de los resultados del buscador Google y la información recibida por WathsApp mas que en la lecutra reflexionada y contrastada. Por ello, el análisis delos espacios de socialización y las biografías de las mujeres rompen tópicos y muestran que poco tienen que ver con la etiqueta de agentes pasivos con que se las ha construido socialmente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paquita Sanvicén-Torné, Universitat de Lleida 

Profsora asociada. Doctora en Sociologia. Licencida en Filologia. Departament de Geografia i Sociologia. Miembro del grupo de investigacón consolidado GESEC. (GRupo de Estudios en Educación, Cultura , Salud y Sociedad)

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-05-28

Cómo citar

Sanvicén-Torné, P. (2018). Contenidos biográficos de valor formativo para la educación del siglo xxi. Memorias escritas por mujeres de tiempos en que han sido olvidadas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(2), 351–369. https://doi.org/10.7203/RASE.11.2.12126
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    615
  • PDF
    341
  • Sin título
    1

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.