Masculinidades y feminidades en preadolescentes residentes en contextos rurales de Castilla-La Mancha
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13253Palabras clave:
Identidades de género, educación secundaria, preadolescentes, feminidad, masculinidad.Resumen
Este artículo presenta los principales resultados obtenidos del análisis cuantitativo exploratorio perteneciente a la investigación Las fronteras de la identidad de género: masculinidades y feminidades en contextos de interacción escolar. Se analizan 236 cuestionarios aplicados a preadolescentes de entornos educativos, de entre 11-16 años, residentes en poblaciones rurales de la provincia de Albacete. El cuestionario indaga en algunos de los diferentes aspectos que contribuyen al proceso de adquisición y expresión de la identidad de género de estos jóvenes, constituyendo agentes socializadores de primer orden. Los resultados del estudio indican que, a pesar de prevalecer discursos igualitarios en la sociedad, sigue predominando en las personas adolescentes de estos entornos una visión y una expresión de género estereotipada de lo que supone ser hombre o mujer. Por otro lado, determinados contenidos audiovisuales que gran parte de los y las adolescentes consumen pueden influir tanto en las relaciones entre distintos géneros como en la carencia de un espíritu crítico, ya que dichos contenidos no son apropiados para estas edades y muestran unos modelos de hombres y mujeres estereotipados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1388
-
PDF751
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.