Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14655

Palabras clave:

universidades, sociedad, formación inicial, educación intercultural, migraciones

Resumen

Este trabajo constituye una revisión de las diversas respuestas que las universidades españolas están ofreciendo en sus planes de estudios y contenidos curriculares a la realidad multicultural. Concretamente nos centramos en el diseño de la formación pensada para futuras/os profesionales del ámbito educativo formal y no formal. El objetivo del trabajo ha sido obtener un primer diagnóstico sobre cómo está siendo la formación universitaria reglada sobre “migraciones” e “interculturalidad” para maestras/os, pedagogas/os y educadoras/es sociales en España. Para ello, a lo largo del texto tratamos de responder a las siguientes preguntas: ¿Se está ofreciendo una formación adecuada para intervenir en contextos de creciente diversidad cultural-que en la actualidad son todos-?, ¿en qué universidades españolas?, ¿qué características presenta dicha formación? Y en esta primera aproximación -que permitirá posteriormente profundizar en las consecuencias que esta formación tendrá en la futura gestión de la diversidad cultural que se realice desde el ámbito educativo a nivel profesional-, los resultados aportan una visión bastante clarificadora de la realidad de la “formación intercultural” en la Universidad. Existe una oferta amplia de asignaturas en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social que contemplan en sus programas la formación en migraciones e interculturalidad y que dan cobertura al estudio y análisis de la diversidad cultural desde distintos enfoques disciplinares y en muchas ocasiones innovadores, pero, en la mayoría de los casos, se trata de asignaturas optativas que se ven relegadas a la libre elección del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rubio Gómez, Instituto de Migraciones Universidad de Granada

Profesora Ayudante Doctora Departamento de Antropología Social Universidad de Granada

Raquel Martínez Chicón, Instituto de Migraciones Universidad de Granada

Departamento de Antropología Social Profesora Contratada Doctora Universidad de Granada

Antonia Olmos Alcaraz, Instituto de Migraciones Universidad de Granada

Departamento de Antropología Social Profesora Contratada Doctora Universidad de Granada

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

Rubio Gómez, M., Martínez Chicón, R., & Olmos Alcaraz, A. (2019). Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(2), 329–342. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14655
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2996
  • PDF
    1787

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.