Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS.
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15760Palabras clave:
educación infantil, ideología, clase social, transición educativaResumen
A diferencia del modelo nórdico, en el que junto a los permisos parentales de larga duración predomina la oferta pública y privada subsidiada de centros de educación infantil, la realidad del sur de Europa es menos favorable, desde el punto de vista institucional, a la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, la escolarización en la primera etapa de la educación infantil (0-2 años) ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años también en los países del sur de Europa, aunque, en este contexto, poco se sabe acerca de las razones que justifican o no la escolarización de los más pequeños. El objetivo de la presente investigación es estudiar si existen diferencias entre la población española en general, y las familias en particular, en función de su ideología y clase social, respecto del papel que otorgan a la educación infantil en el desarrollo de niñas y niños. Para ello esta investigación se centra exclusivamente en la explotación del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nº2788-Barómetro de febrero de 2009. Los resultados muestran que las diferencias entre ideología y clase social nos ayudan a entender la diferente apuesta que hacen los individuos encuestados no solo acerca de la matriculación o no de sus menores en escuelas infantiles de primer ciclo, sino también respecto de cuestiones relativas a las prioridades de la administración en esta materia, o a la provisión pública o privada de estos servicios.
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