Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15760

Palabras clave:

educación infantil, ideología, clase social, transición educativa

Resumen

A diferencia del modelo nórdico, en el que junto a los permisos parentales de larga duración predomina la oferta pública y privada subsidiada de centros de educación infantil, la realidad del sur de Europa es menos favorable, desde el punto de vista institucional, a la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, la escolarización en la primera etapa de la educación infantil (0-2 años) ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años también en los países del sur de Europa, aunque, en este contexto, poco se sabe acerca de las razones que justifican o no la escolarización de los más pequeños. El objetivo de la presente investigación es estudiar si existen diferencias entre la población española en general, y las familias en particular, en función de su ideología y clase social, respecto del papel que otorgan a la educación infantil en el desarrollo de niñas y niños. Para ello esta investigación se centra exclusivamente en la explotación del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nº2788-Barómetro de febrero de 2009. Los resultados muestran que las diferencias entre ideología y clase social nos ayudan a entender la diferente apuesta que hacen los individuos encuestados no solo acerca de la matriculación o no de sus menores en escuelas infantiles de primer ciclo, sino también respecto de cuestiones relativas a las prioridades de la administración en esta materia, o a la provisión pública o privada de estos servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Gabaldón-Estevan, Universitat de València

Profesor Titular de Universidad -Departamento de Sociología y Antropología SocialFacultad de Ciencias Sociales, Universidad de Valencia

Kadri Täht, Tallinn University

2017 Tallinn University, School of Governance, Law and Society, Associate Professor (0,50) 2017 Tallinn University, School of Governance, Law and Society, Institute for International Social Studies, Senior Researcher (0,50)

Descargas

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Gabaldón-Estevan, D., & Täht, K. (2019). Educación infantil, ideología y clase social. Una lectura al sur de Europa a través de los datos del CIS. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(3), 367–394. https://doi.org/10.7203/RASE.12.3.15760
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1034
  • PDF
    548

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.