La influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde PISA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.1.16042

Palabras clave:

Educación, Medida del rendimiento, Matemáticas, Diferencias por sexos

Resumen

Diferentes estudios muestran que la variable sexo incide en el rendimiento matemático del alumnado (Rodríguez, Delgado y Bakieva, 2011; Rodríguez-Mantilla, Fernández-Diaz y Jover, 2018). El presente trabajo indaga sobre la existencia y evolución de una brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas en España, en base a los resultados de la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) en todas sus ediciones. Se valora también la competencia matemática del alumnado español sin diferencia de sexo. Se ha realizado una revisión bibliográfica de los último 30 años y un análisis multisectorial de los datos en base a los informes PISA. Los resultados del estudio indican una mejor competencia matemática en alumnos que en alumnas. Por otra parte, los resultados más actuales muestran una notable mejoría en el rendimiento matemático por parte del alumnado español en su conjunto. 

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Biografía del autor/a

Silvia Fuentes De Frutos, Universidad Internacional de la Rioja

Doctorada en Psicología, acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante Doctor, posgraduada en Gestión de Recursos Humanos y licenciada en Psicología. Su especialidad se centra en Psicosociología, Psicología Social y Psicología del Trabajo. Compagina su actividad profesional y docente con la investigación, donde actualmente forma parte del Proyecto de Innovación Docente CoLE (Collaborative Learning Environment) de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de Catalunya.

Víctor Renobell Santaren, Universidad Internacional de la Rioja

Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona (UB 2005). Master en Ciencias Políticas. Coordinador del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Internacional de la Rioja. Profesor Acreditado (ANECA). MBA por la Universidad Camilo José Cela y Bureau Veritas Business School, Master en Antropología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona. Experto en Coaching y Liderazgo por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Marketing y Postgrado en Psico. Educativa. Diploma en Diseño, desarrollo y tutorización de cursos on-line (Técnico Universitario E-learning) por la Universidad Complutense de Madrid.

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2020-01-30

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Fuentes De Frutos, S., & Renobell Santaren, V. (2020). La influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Evidencias desde PISA. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(1), 63–80. https://doi.org/10.7203/RASE.13.1.16042
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