La ficción de educar a distancia
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126Palabras clave:
Educación en casa, educación online, desigualdades educativas, COVID-19, confinamientoResumen
La suspensión de las clases provocada por el COVID-19 y la decisión de continuar con el curso a distancia han implicado que el sistema educativo haya pasado a funcionar sin la presencia de alumnado y profesorado en la escuela. Este artículo sostiene que, en esas circunstancias, el sistema no puede garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado. Su objetivo es analizar qué ideas fundamentan la ficción de que sí puede hacerlo, por qué motivos se ha construido y aceptado esta ficción, y qué efectos negativos puede tener. Por último, se ofrecen propuestas de política pública para mitigar estos efectos.
Descargas
Citas
Alexander, K. L., Entwisle, D. R., & Olson, L. S. (2007): “Lasting consequences of the summer learning gap”. American sociological review, 72 (2), 167-180.
Bonal i Sarró y Tarabini-Castellani Clemente, A. (2013): “De la educación a la educabilidad: una aproximación sociológica a la experiencia educativa del alumnado en situación de pobreza”. Praxis sociológica, (17), 67-88.
Bonal, X. y González, S. (6-4-2020): “Confinamiento y efecto escuela”. Elperiodico.com. En línea: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200406/efecto-coronavirus-desigualdad-escuelas-xavier-bonal-sheila-gonzalez-7919442
Burgen, S. y Jones, S. (1-04-2020): “Poor and vulnerable hardest hit by pandemic in Spain”. The Guardian. En línea: https://www.theguardian.com/world/2020/apr/01/poor-and-vulnerable-hardest-hit-by-pandemic-in-spain
Candel, C. (03-04-2020): “Hacia lo significativo”. El diario de la educación. En línea: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/04/03/hacia-lo-significativo/
Cooper, H., Nye, B., Charlton, K., Lindsay, J., & Greathouse, S. (1996): “The effects of summer vacation on achievement test scores: A narrative and meta-analytic review”. Review of educational research, 66 (3), 227-268.
Lee, J. (2020): “Mental health effects of school closures during COVID-19”. The Lancet. En línea: https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(20)30109-7/fulltext#articleInformation
Martín, J. M. y Rogero, J. (17-04-2020): “El coronavirus y la asfixia educativa: el confinamiento deja sin protección a la infancia más vulnerable”. Agencia SINC. En línea: https://www.agenciasinc.es/Opinion/El-coronavirus-y-la-asfixia-educativa-el-confinamiento-deja-sin-proteccion-a-la-infancia-mas-vulnerable
Ministerio de Educación y Formación Profesional (15-04-20): “El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las CCAA acuerdan mantener la duración del curso escolar hasta junio”. En línea: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/04/20200415-sectorial.html
Ministero dell'Istruzione (10-04-2020): “Coronavirus, possibile l’acquisto di hardware con la Carta del docente fino al 31 luglio”. En línea: https://www.miur.gov.it/web/guest/-/coronavirus-possibile-l-acquisto-di-hardware-con-la-carta-del-docente-fino-al-31-luglio
Moreno, J. J. y Gortázar, L. (2020): “La preparación de las escuelas para el aprendizaje digital a los ojos de los directores. Un análisis de PISA 2018 y sus implicaciones para la respuesta a la crisis COVID19 (Coronavirus)”. Education for Global Developement. World Bank Blogs. En línea: https://blogs.worldbank.org/education/schools-readiness-digital-learning-eyes-principals-analysis-pisa-2018-and-its
Rogero, J. (25-03-2020): “Ficción educativa en tiempos de confinamiento”. El diario de la educación. En línea: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/25/ficcion-educativa-en-tiempos-de-confinamiento/
Rønning, M. (2011): “Who benefits from homework assignments?” Economics of Education Review, 30 (1), 55-64.
Torres Benayas, V. (02-04-2020): “Los centros concertados de Madrid siguen cobrando las cuotas a pesar de que no hay clase”. El País. En línea: https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-02/los-centros-concertados-de-madrid-siguen-cobrando-las-cuotas-a-pesar-de-que-no-hay-clase.html
Van Lancker, Wim, and Zachary Parolin (2020): “COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making”. The Lancet Public Health (2020). En línea: https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(20)30084-0/fulltext
Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020): “Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak”. The Lancet, 395 (10228), 945-947. Doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen9292
-
PDF5900
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.