Francia: ¿instrumentalización de la COVID-19 contra la igualdad escolar?

Autores/as

  • Stéphane Bonnéry

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18223

Palabras clave:

COVID-19, Francia, política educativa, desigualdades escolares, reformas escolares

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas educativos. Este artículo trata del caso francés, en el que tuvo lugar un confinamiento de dos meses, seguido de una reanudación muy parcial y selectiva del curso antes del verano, que no llegó a funcionar de nuevo realmente hasta septiembre, en condiciones sin precedentes. Muestra que lejos de ser un paréntesis excepcional, la crisis sanitaria fue utilizada por el gobierno para tratar de imponer cambios estructurales. Estas conclusiones se derivan de un análisis de las lógicas que estaban previamente en marcha en los proyectos de reforma de la enseñanza francesa, lo que permite distinguir entre las respuestas puntuales a una situación excepcional de los intentos de instrumentalizar la pandemia. De este modo, las tentativas del Gobierno suponen una renuncia a la igualdad y a la democratización escolar, pues reducen los contenidos que se enseñan a todo el alumnado y derivan a las familias la responsabilidad y la financiación de disciplinas enteras y de contenidos de otras asignaturas, mediante el desarrollo de la educación a distancia y la transferencia al sector privado y a las autoridades locales de contenidos que finalmente no se incluirían en los planes de estudios nacionales. Estas políticas de repliegue público y de competencia entre el alumnado se derivan de lógicas que ya están en funcionamiento, dado que el sistema educativo francés ha sido objeto hasta ahora de un compromiso inestable entre lógicas de selección social y lógicas de democratización de los estudios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautier, Élisabeth y Rochex, Jean-Yves (1997/2007): “Apprendre: des malentendus qui font la différence?”, en: Deauvieau, J. y Terrail, J.-P. (eds.): Les sociologues, l’école et la transmission des savoirs. París: La Dispute, 227-241.

Bautier, Élisabeth (2011). “Pour une égalité scolaire : la question de la langue et des savoirs”. L’Éducation nationale en danger. París: Note de la fondation Copernic, 45-59.

Bautier, Élisabeth, Bonnéry, Stéphane y Clément, Pierre (2017): “L’introduction en France des compétences dans la scolarité unique: enjeux politiques, enjeux de savoir, enjeux pédagogiques et didactiques”. Cahiers de la Recherche sur l’Éducation et les Savoirs, 16, 73-93.

Ben Ayed, Choukri (dir.) (2010). L’école démocratique. Vers un renoncement politique?París: Armand Colin.

Bonnéry, Stéphane (2007). Comprendre l’échec scolaire. París: La Dispute.

Bonnéry, Stéphane y Deslyper, Rémi (2020): “Enseignement de l’art, Art à l’école: tour d’horizon des recherches en France”. Cahiers de la Recherche sur l’Éducation et les Savoirs, número extraordinario 7, “Scolarisation des arts, artistisation de l’école”, 5-40. Recuperado de: https://journals.openedition.org/cres/4220

Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.) (2020). L’éducation aux temps du coronavirus. París: La Dispute.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1970). La reproduction. París: Les Éditions de Minuit.

Canard, Bruno (2020): “Les découvertes réalisées sur le coronavirus”. Fondation de la Recherche Médicale. Recuperado de: https://www.frm.org/coronavirus-virus-emergents/itw-coronavirus-bruno-canard

Clément, Pierre, Couto, Marie-Paul y Blanchard, Marianne (2019): “Parcoursup : infox et premières conséquences de la réforme”. La Pensée, 399, 144-156.

Clot, Yves (1988). Le symptôme scolaire. París: Sepirm.

Depoilly, Séverine y Maillard, Fabienne (2020): “Enseignement professionnel et continuité pédagogique: omissions politiques et impasses pédagogiques”, en: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus. París: La Dispute, 85-99.

Frajerman, Laurent (2020): “La continuité pédagogique et les méthodes managériales”, en: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus. París: La Dispute, 133-145.

Henri-Panabière, Gaële, Mercklé, Pierre y Gouasdé, Rémi (2020): “Interroger des étudiant.s confinés: un questionnaire impossible?”, en: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus. París: La Dispute, 101-115.

Martinache, Igor (2020): “Le confinement, un précipité de la réforme du lycée?”, en: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus. París: La Dispute, 71-83.

Millet, Mathias y Vaquero Stéphane (2020): “Les heurts du distanciel. Chronique d’une rupture pédagogique à l’université”, en: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus. París: La Dispute, 117-131. Montmasson-Michel, Fabienne (2020): “Une étrange parenthèse pédagogique à l’école”, en: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus. París: La Dispute, 25-37.

Pasquier, Dominique (2018). L’Internet des familles modestes, enquête dans la France rurale. París: Presses des Mines. Pirone, Filippo y Delès, Romain (2020): “Des contacts forts… des inégalités intactes”. Cahiers pédagogiques, 563, 5-12.

Poullaouec, Tristan y Hugrée, Cédric (2018): “Mobilisations contre la sélection à l’université: quelle stratégie?”, Contretemps, avril, 1-8.

Poullaouec, Tristan y Lemêtre, Claire (2009): “Retours sur la seconde explosion scolaire”. Revue française de pédagogie, 167, 5-11.

Rayou, Patrick (2000): “L’enfant au centre. Un lieu commun ‘pédagogiquement correct’”, en: Derouet, Jean-Louis (dir.), L’école dans plusieurs mondes, INRP / De Boeck & Larcier, 275-290.

Rochex, Jean-Yves (1991): “L’implosion scolaire”, en: Durand, Jean-Pierre y Merrien François-Xavier (dir.), Sortie de siècle. La France en mutation. París: Vigot, 295-321.

Sève, Lucien (1964): “Les dons n’existent pas”. L’École et la Nation, octobre 1964.

Terrail, Jean-Pierre (1984): “Familles ouvrières, école, destin social (1880-1980)”. Revue française de sociologie, XXV, 421-436. Thin D. (2020): “La scolarisation de l’espace familial au quotidien”, en: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus. París: La Dispute, 39-53.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Bonnéry, S. (2021). Francia: ¿instrumentalización de la COVID-19 contra la igualdad escolar?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(1), 14–29. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18223
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1511
  • PDF
    588

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.