El tiempo en las clases de programación: “Hacés y hacés y no te importa si tocó el timbre”.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21411

Palabras clave:

Tiempo, Descanso, Proyectos, Programación, Escuela Técnica.

Resumen

A través de un estudio de caso en tres escuelas secundarias técnicas con orientación en programación se realizó una investigación cualitativa de corte etnográfica en la que se registraron los modos en que las y los estudiantes resuelven tareas de programación y organizan sus momentos de descanso. Recuperando las experiencias estudiantiles, se pudo observar cómo vivencian el tiempo cuando hay proyectos con desafíos cognitivos interesantes, en donde los cortes en su jornada escolar están fuertemente vinculados a la resolución de actividad escolar propuesta en vez de la estructura del horario escolar. Los recreos se ligan al sentido de la tarea, donde los descansos se vinculan a tres momentos diferentes: porque sienten cansancio, por una traba en su actividad o porque finalizaron la tarea. Mientras que la manera en que se descansa se observa en actividades como quedarse en el aula a conversar, usar el celular o despejarse a través del juego. Tiempo de trabajo y tiempo de descanso se manejan dialécticamente, donde se observa la heterogeneidad de los tiempos de aprendizaje del estudiantado enlazados a las propuestas de trabajo escolar y lo negociado con sus docentes. 

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Biografía del autor/a

María Emilia Echeveste, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Dra en Ciencias de la Educación. Licenciada y profesora en Psicología. Posdoctorando CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)- FaMAF-Universidad Nacional de Córdoba (UNC)Docente del Departamento de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología. FCEFyN. UNC en la materia Psicología Educacional y Epistemología y Metodología de la Ciencia

María Cecilia Martínez

Estudió Ciencias de la Educación y se doctoró en Políticas Educativas. Es profesora en la UNC y profesional de CONICET. Investiga sobre la inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela. Ha diseñado y ejecutado o más de 20 cursos de formación docente y de directores en enseñanza de la computación en los últimos 8 años. Colabora permanentemente con equipos de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Actualmente es evaluadora externa del programa Exploring Computer Science de la Universidad de Oregon.

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Echeveste, M. E., & Martínez, M. C. (2021). El tiempo en las clases de programación: “Hacés y hacés y no te importa si tocó el timbre”. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(3), 307–324. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21411
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MONOGRÁFICO

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