PISA da la razón a Bourdieu
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.22027Palabras clave:
Desigualdad social, desigualdad educativa, coeficiente de Gini, socialismo, PISAResumen
El artículo revisa La reproducción de Bourdieu y Passeron y explica que, junto a la teoría habitual de la violencia simbólica, hay otra teoría sobre la vanalidad de la educación, que conecta con la índole amorfa del poder de Weber. A continuación usa los datos de PISA, que calcula según una adaptación de la metodología del índice de Gini, y establece la correlación entre desigualdad social y educativa. Por último, revisa el papel en tal correlación de los diversos Estados, apareciendo un perfil determinado en antiguos países socialistas.
Descargas
Citas
Beck, Ulrich (1986): Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne, Fráncfort d.M., Suhrkamp.
Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude (1970): La reproduction. Éléments pour une théorie du système d'enseignement. París: Les éditions de minuit, 1970.
Bourdieu, Pierre (1979): La distinction. Critique sociale du jugement. París: Les Éditions de Minuit, 1979.
–––––– (1998): Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI, 2ª ed. (ed. Isabel Jiménez).
–––––– (2001): La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Popular.
Cassirer, Ernest (1967): Essay on man. New Haven, Connecticut: Yale University Press.
Enzensberger, Hans Magnus: «Die vollkommene Leere», Der Spiegel, 15.05.1988.
García, V., Hernàndez, C., Hernàndez, F. J.: «La escuela o el vacío completo», DOI: 10.7203/RASE,13,2,17124
Georgescu-Roegen, Nicholas (1971): The Entropy Law and the Economic Process, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.
Gigerenzer, Gerd (2004): «Mindless statistics», The Journal of Socio-Economics 33, 587-606.
Hernàndez, C. y Hernàndez, F. J. (2019): L’educació. València: Alfons el Magnànim.
Lange-Vester, A. (2012): «Teachers and habitus: The contribution of teachers action to the reproduction of social inequality in school education», RASE, vol. 5, núm. 4, pp. 455-476.
Savage, M. & Devine, F. (2013): The Great British Class Survey – Results, en: http://www.bbc.co.uk/science/0/21970879 [consulta: 03.04.2013]
Weber, Max (1980): Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriß der verstehenden Soziologie. Besorgt von Johannes Winckelmann. 5a ed., Studienausgabe, Tübingen.
–––––– (1993): Economía y sociedad. Madrid: Fondo de cultura económica.
OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en.
The World Bank (2021a), https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI
The World Bank (2021b), http://iresearch.worldbank.org/PovcalNet/home.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen528
-
PDF341
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.