PISA da la razón a Bourdieu

Autores/as

  • Francesc Jesús Hernàndez Dobon Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.22027

Palabras clave:

Desigualdad social, desigualdad educativa, coeficiente de Gini, socialismo, PISA

Resumen

El artículo revisa La reproducción de Bourdieu y Passeron y explica que, junto a la teoría habitual de la violencia simbólica, hay otra teoría sobre la vanalidad de la educación, que conecta con la índole amorfa del poder de Weber. A continuación usa los datos de PISA, que calcula según una adaptación de la metodología del índice de Gini, y establece la correlación entre desigualdad social y educativa. Por último, revisa el papel en tal correlación de los diversos Estados, apareciendo un perfil determinado en antiguos países socialistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beck, Ulrich (1986): Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne, Fráncfort d.M., Suhrkamp.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude (1970): La reproduction. Éléments pour une théorie du système d'enseignement. París: Les éditions de minuit, 1970.

Bourdieu, Pierre (1979): La distinction. Critique sociale du jugement. París: Les Éditions de Minuit, 1979.

–––––– (1998): Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI, 2ª ed. (ed. Isabel Jiménez).

–––––– (2001): La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Popular.

Cassirer, Ernest (1967): Essay on man. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

Enzensberger, Hans Magnus: «Die vollkommene Leere», Der Spiegel, 15.05.1988.

García, V., Hernàndez, C., Hernàndez, F. J.: «La escuela o el vacío completo», DOI: 10.7203/RASE,13,2,17124

Georgescu-Roegen, Nicholas (1971): The Entropy Law and the Economic Process, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.

Gigerenzer, Gerd (2004): «Mindless statistics», The Journal of Socio-Economics 33, 587-606.

Hernàndez, C. y Hernàndez, F. J. (2019): L’educació. València: Alfons el Magnànim.

Lange-Vester, A. (2012): «Teachers and habitus: The contribution of teachers action to the reproduction of social inequality in school education», RASE, vol. 5, núm. 4, pp. 455-476.

Savage, M. & Devine, F. (2013): The Great British Class Survey – Results, en: http://www.bbc.co.uk/science/0/21970879 [consulta: 03.04.2013]

Weber, Max (1980): Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriß der verstehenden Soziologie. Besorgt von Johannes Winckelmann. 5a ed., Studienausgabe, Tübingen.

–––––– (1993): Economía y sociedad. Madrid: Fondo de cultura económica.

OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en.

The World Bank (2021a), https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI

The World Bank (2021b), http://iresearch.worldbank.org/PovcalNet/home.aspx

Descargas

Publicado

2022-05-28

Cómo citar

Hernàndez Dobon, F. J. (2022). PISA da la razón a Bourdieu. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 15(2), 284–298. https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.22027
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    528
  • PDF
    341

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.