Maternidad y educación superior en Chile: explorando los significados de las experiencias estudiantiles en la Universidad Tecnológica Metropolitana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.25239

Palabras clave:

Maternidad, políticas sociales, educación superior, desigualdad de género

Resumen

La maternidad ha sido históricamente una de las principales causas de abandono escolar entre las mujeres en la educación superior en Chile. La vida universitaria impone exigencias a las estudiantes que son madres que a menudo superan sus capacidades y redes de apoyo. Este estudio investiga los significados asociados a la maternidad, con un enfoque en los facilitadores e impedimentos de la experiencia universitaria. A través de un estudio cualitativo se entrevistó a 29 madres-estudiantes, de los tres campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y se reconocieron diversos elementos asociados a los tres temas del estudio. Entre otros, los resultados muestran que la maternidad en la universidad sería una experiencia compleja, pero también transformadora, que promueve la responsabilidad y la motivación para terminar los estudios. Los obstáculos más retratados son la falta de tiempo y la falta de apoyo. Algunas conclusiones del estudio muestran la necesidad de fortalecer las políticas institucionales de acompañamiento a los estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

Lorena Valencia-Gálvez, Universitat de Barcelona

Lorena Valencia-Gálvez (l.valencia.galvez@ub.edu), Investigadora Postdoctoral María Zambrano, Unidad de Formación e Investigación UFR- Treball Social, Universitat de Barcelona, (Passeig de la Vall d'Hebron, 171, 08035 Barcelona, España), código ORCID: 0000-0002-3386-6447

Raynier Hernández-Arencibia, Universidad de Las Américas

Raynier Hernández-Arencibia (rhernandeza@udla.cl), Dr. En Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Académico Facultad de Salud y Ciencias Sociales. Universidad de Las Américas, Sede Santiago (Avenida República 71, Santiago, Chile) código ORCID: 0000-0002-8205-0081

Carlos Andrade-Guzmán, Universidad de Chile

Carlos Andrade-Guzmán ( carlos.andrade @uchile.cl), Doctor en Trabajo Social y Políticas de Bienestar, Universidad Alberto Hurtado, Chile. PhD in Social Work, Boston College, Estados Unidos. Académico Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social. (Avenida, Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Región Metropolitana, Santiago de Chile) código ORCID: 0000-0003-4150-032X

Francisca Flores-Fuentes, Ilustre Municipalidad de El Tabo, Valparaíso, Chile

Francisca Flores-Fuentes ( fb.floresf@gmail.com), Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile. Trabajadora Social I. Municipalidad de El Tabo, Valparaíso, Chile. Código ORCID: 0000-0002-3924-4040

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2022-09-29

Cómo citar

Valencia-Gálvez, L., Hernández-Arencibia, R., Andrade-Guzmán, C., & Flores-Fuentes, F. (2022). Maternidad y educación superior en Chile: explorando los significados de las experiencias estudiantiles en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 15(3), 399–413. https://doi.org/10.7203/RASE.15.3.25239
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