La division du travail educatif en amerique du nord
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8334Palabras clave:
división del trabajo educativo, profesorado, América del NorteResumen
Este artículo pretende dar una visión general de las formas adoptadas por la división del trabajo en la escuela norteamericana, destacando sus lógicas históricas y sociales constitutivas, y sus principales temas de actualidad. La división del trabajo educativo es un fenómeno complejo, incluso proteiforme, donde intervienen simultáneamente varias lógicas sociales, económicas, organizacionales, identitarias, estatutarias y profesionales. La naturaleza proteica de la división del trabajo escolar, que marca su historia y sus actuales condiciones de aplicación, demuestra que no sigue una racionalidad planificadora que asigna a cada agente, en el sistema escolar, el lugar que le pertenece de derecho o de facto, por ejemplo, en función de sus conocimientos, habilidades, identidad o especificidad de su acción profesional. El artículo concluye mostrando que, en ausencia de tal racionalidad, la división del trabajo conduce a las preguntas sobre su carácter histórico y socialmente construido y las infinitas necesidades del alumnado que esa división del trabajo pretende satisfacer. Y se plante el interés de comparar estos procesos con los que tienen lugar en otras organizaciones de la administración pública, marcadas también por un intenso proceso de división del trabajo en las últimas décadas.
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