El ocio digital como recurso para el aprendizaje, la socialización y la generación de capital social

Autores/as

  • Eduardo Aguilar Gutiérrez Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto
  • Isabel Rubio Florido Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto
  • Ana Viñals Blanco Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8354

Palabras clave:

ocio digital, aprendizaje, redes sociales virtuales, videojuegos, comunidades virtuales de ocio serio.

Resumen

El ocio es un importante recurso para el desarrollo personal, social y económico en la actualidad. Este artículo pretende reflexionar sobre un tipo de ocio fundamental en la sociedad actual, el ocio digital. Un ocio que analizado desde un prisma de aprendizaje y a través de tres actividades especialmente significativas; las redes sociales virtuales, los videojuegos y las comunidades virtuales de ocio serio, se constituye como herramienta innovadora de aprendizaje, socialización y generación de capital social. En una sociedad en red el aprendizaje es y debe darse de manera integral, lo que obliga a tomar en consideración el ocio digital como ámbito de aprendizaje informal, formal y no formal. Esta reflexión puede ayudarnos a mejorar la introducción de la tecnología en la escuela, maximizando la visión lúdica de las mismas por los alumnos, provocando una mayor motivación en el profesorado y planteando procesos de aprendizaje acordes a la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-30

Cómo citar

Aguilar Gutiérrez, E., Rubio Florido, I., & Viñals Blanco, A. (2013). El ocio digital como recurso para el aprendizaje, la socialización y la generación de capital social. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(2), 196–209. https://doi.org/10.7203/RASE.6.2.8354
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2973
  • PDF
    1581

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.