Distribuyendo oportunidades: El impacto de los agrupamientos escolares en la experiencia de los estudiantes

Autores/as

  • Jordi Pàmies Rovira Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, EMIGRA CER Migraciones
  • Alba Castejón Departamento de Pedagogía Sistemática y Social, EMIGRA CER Migraciones

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8388

Palabras clave:

Agrupamientos escolares, sistema escolar selectivo, desigualdades educativas.

Resumen

El presente artículo realiza una revisión de la literatura de investigación centrada en la estratificación escolar interna y los procesos de selección del alumnado, con el fin de discernir los espacios de aprendizaje y de socialización diferenciados que existen dentro de las propias escuelas. Considera los datos empíricos que las investigaciones aportan acerca de las diversas formas de agrupamiento de los estudiantes, los argumentos y criterios sobre los que se sustentan y el impacto que estos tienen sobre los resultados académicos y la experiencia escolar. Presenta también las investigaciones que en España han abordado esta estratificación y señala el impacto sobre los estudiantes de esta estrategia organizativa escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

Pàmies Rovira, J., & Castejón, A. (2015). Distribuyendo oportunidades: El impacto de los agrupamientos escolares en la experiencia de los estudiantes. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(3), 335–348. https://doi.org/10.7203/RASE.8.3.8388
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1771
  • PDF
    1010

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.