Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.9.2.8418Palabras clave:
Política educativa, neoliberalismo, filantropía, docentesResumen
Este artículo explora la emergencia de procesos de neoliberalización filantrópica en la política educativa española a través del caso de “Empieza por Educar” (ExE), filial de Teach For All (TFA). Examino algunos aspectos sobre la “nueva filantropía”,el “filantrocapitalismo”,y el concepto de neoliberalismo desde perspectivas neomarxistas y foucaultianas. La investigación se fundamenta en la “Network Ethnogra- phy” (Howard, 2002). Bajo este marco metodológico construyo la “red política ExE” constituida entre gobiernos, empresas y filántropos, para analizar formas de gobernanza y de “capital red”, y expongo los discursos de ExE para demostrar cómo la red política aspira a modificar a los docentes en líderes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2619
-
PDF1254
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.