Individualización y exclusión. La transición a la secundaria en el centro de Madrid

Autores/as

  • Pedro Abrantes

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.1.2.8548

Palabras clave:

transition, school failure, individualization, exclusion

Resumen

Adolescentes en tránsito entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria documentan la rápida integración en una nueva red relacional pero también la difícil adaptación a un nuevo entorno institucional, más académico y selectivo, en el que las clases expositivas y el estudio en casa se vuelven hegemónicos. Partiendo de un cuestionario y con entrevistas a alumnos y profesores, en el primero curso de la ESO (séptimo de escolaridad), en cinco centros educativos del centro de Madrid, se pretenden analizar los contornos actuales de esta transición, para así cuestionar el sentido de esta etapa intermedia y de las variadas formas como va siendo apropriada. Se confirma que el campo educativo, incluso en sus niveles básicos y universales, continua marcado por un fracaso escolar masivo, concentrado en los segmentos más pobres de la sociedad y hoy reforzado por el fenómeno de la inmigración de masas. Se reúnen evidencias de que la transición para la secundaria constituye un momento socialmente complejo, en el que se vuelve manifesto el proceso de individualización, con la constitución de una autonomia adolescente que está en la genesis de los proyectos del yo, al mismo tiempo que se desarrollan presiones institucionales efectivas para la exclusión de grupos sociales ya pautados por otras privaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-05-01

Cómo citar

Abrantes, P. (2008). Individualización y exclusión. La transición a la secundaria en el centro de Madrid. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 1(2), 5–21. https://doi.org/10.7203/RASE.1.2.8548
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    343
  • PDF
    155

Métrica