Los soldados rasos de la modernidad. La dialéctica del consumo cultural y la escuela del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.1.3.8568Resumen
Los estudiantes son inconscientes soldados rasos en el ancho frente de la modernidad, involuntarios y esorientados conscriptos en batallas que nunca son explicadas.
Especialmente los estudiantes de clases trabajadoras y subordinadas, son los materiales vivos «obligados» de los modelos e imaginarios futuros de una generación hacia la siguiente; imaginarios institucionales de inmenso poder social pero frecuentemente asumidos sin los rudimentos de una imaginación sociológica o etnográfica. Lo que es crucial, pero se olvida, es que las olas de la modernización técnica y económica impulsada «desde arriba», no están sincronizadas con las olas de la modernización «desde abajo», a menudo están antagónicamente relacionadas, asociadas pero usualmente desencontradas. Se podría decir que la modernización técnica no combate al caos, al pasado recalcitrante, o a un tipo equivocado de futuro, sino a su propio alter ego, al modernismo cultural, tal como éste se expresa en la mayoría de la población pobre.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2064
-
PDF1254
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.