Tiempos y lugares de los gitanos en la educación escolar pública. Aproximaciones al conocimiento de la realidad

Autores/as

  • Maria José Casa-Nova Universidade do Minho.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.3.1.8629

Palabras clave:

Gitanos, escuela, habitus étnico compuesto, lugares de etnia, socialización familiar

Resumen

Teniendo en consideración el tradicional alejamiento de la escuela pública de los niños y jóvenes de cultura gitana, sea en Portugal, sea en los países de la Europa donde estas comunidades están presentes, se procura en este artículo desarrollar algunas reflexiones en torno a algunos de los procesos socio-culturales, complejos y multidimensionales, que están en el origen de este fenómeno. A través del análisis interpretativa de los contextos e de los procesos observados durante una pesquisa de terreno de carácter etnográfico, donde la observación participante se constituye en el complejo metodológico privilegiado de recogida de información, se busca desconstruir la línea tradicional explicativa de este alejamiento basada en la asunción de que a “los gitanos no les gusta la escuela”. Se habla de algunas regularidades en lo que concierne a las prácticas de las profesoras, con impacto en las oportunidades de vida de los niños.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-30

Cómo citar

Casa-Nova, M. J. (2010). Tiempos y lugares de los gitanos en la educación escolar pública. Aproximaciones al conocimiento de la realidad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 3(1), 84–104. https://doi.org/10.7203/RASE.3.1.8629
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    333
  • PDF
    154

Métrica