La persistente influencia del origen social sobre la desigualdad de resultados. Una aproximación multinivel a partir de pisa 2009

Autores/as

  • Rosario Scandurra Universidad de Barcelona, Departament Sociologia y Anàlisi de les Organitzacions, Copolis

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8668

Palabras clave:

Educación, PISA, nivel socioeconómico.

Resumen

La persistencia del factor del origen social como determinante de los rendimientos académicos ha sido monitorizada a partir de los años sesenta. Los datos de la encuesta PISA que evalúa han corroborado que el factor determinante del contexto socioeconómico de origen a la hora de explicar la desigualdad de resultados y rendimientos (Duru-Bellat, 2004; Gorard, 2004; Ferrer, 2006). Dupriez y Dumay (2004) concluyen que la desigualdad de resultados está más determinada por la composición social de las escuelas que no por sus mecanismos organizativos y pedagógicos. El artículo examina las diferencias de resultados de aprendizaje en matemáticas entre centros y dentro de los centros en los países de la OCDE y se centra sobre algunos factores que son clave a la hora de explicar estas diferencias. El aprendizaje en matemáticas es analizado a través de un modelo de regresión multinivel.



 

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Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Scandurra, R. (2013). La persistente influencia del origen social sobre la desigualdad de resultados. Una aproximación multinivel a partir de pisa 2009. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(3), 389–407. https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8668
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