Reflexionando sobre el concepto de autoridad

Autores/as

  • Joan Tahull Fort Investigador del Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educción y Cultura (GESEC), Universidad de Lleida
  • Yolanda Montero Plaza Universidad de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8672

Palabras clave:

Educación, Posmodernidad, alumno, profesor y autoridad.

Resumen

 

El análisis del concepto autoridad exige tener en cuenta el marco social y cultural. Éste determina el tipo de relaciones sociales en un espacio concreto entre los diversos actores sociales. También he tenido en cuenta la definición del concepto auctoritas y lo he diferenciado de otro que históricamente ha llevado a equívocos, la potestas. Esta investigación ha situado la figura del docente en contextos sociales y culturales específicos. En un contexto social y cultural posmoderno hay más equilibro y equidad entre los diversos actores sociales, también en los centros escolares. No existe una estructura social sólida que consolide a priori unas determinadas formas de hacer y actuar; el docente, con su habilidad, inteligencia, esfuerzo, empatía e implicación tiene que ganarse la auctoritas día a día. Estas interacciones sociales no tienen que situarse únicamente en el ámbito educativo, van más allá, son cuestiones sociales y culturales de este período.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Tahull Fort, J., & Montero Plaza, Y. (2013). Reflexionando sobre el concepto de autoridad. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(3), 459–477. https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8672
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2276
  • PDF
    1701

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.