La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana. Algunas aristas para su análisis

Autores/as

  • Liliana Mayer Dra. en Ciencias Sociales UBA- CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8673

Palabras clave:

escuela, participación, conflictividad

Resumen

 

El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas  cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Mayer, L. (2013). La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana. Algunas aristas para su análisis. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 6(3), 478–490. https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8673
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    914
  • PDF
    165

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.