Redefiniendo trayectorias escolares. Las «aulas de enlace» en la Comunidad de Madrid

Autores/as

  • Pilar Cucalón Tirado Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSICs
  • Margarita del Olmo Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.3.2.8702

Palabras clave:

Etnografía- escuela- alumnado inmigrante- políticas públicas

Resumen

Las aulas de enlace son una medida de atención a la diversidad diseñada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para facilitar la incorporación de los alumnos inmigrantes/extranjeros al sistema educativo, puesta en marcha a partir de febrero de 2003. Este texto surge de un proceso etnográfico desarrollado por las autoras en diferentes aulas de este tipo. Nuestra intención es analizar si este tipo de medida facilita la incorporación y participación de estos adolescentes en la escuela. ¿A qué necesidades responden las aulas de enlace?, ¿cuál es su contribución a la innovación en educación?, ¿cuáles son sus consecuencias en las trayectorias de los/las estudiantes involucrados/as en el programa y sus interacciones con el resto de compañeros/as?, ¿y para el resto de la escuela?. ¿Qué efectos tiene en su incorporación al mercado laboral?

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-05-30

Cómo citar

Cucalón Tirado, P., & del Olmo, M. (2010). Redefiniendo trayectorias escolares. Las «aulas de enlace» en la Comunidad de Madrid. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 3(2), 224–233. https://doi.org/10.7203/RASE.3.2.8702
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    474
  • PDF
    157

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.