Las familias se suben a la marea verde. El papel de madres y padres en las movilizaciones educativas

Autores/as

  • Joaquín Giró Miranda
  • Sergio Andrés Cabello

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.3.8746

Palabras clave:

relación familia-escuela, participación, profesorado, comunidad educativa, crisis, movilización

Resumen

La sociedad española se encuentra en una situación de crisis sistémica, que afecta a todos sus niveles y ámbitos. Dentro de los mismos, la Educación ha sufrido numerosos recortes y ajustes, generándose una reducción de docentes, servicios, ayudas y becas. Este proceso afecta a toda la comunidad educativa, que se ha movilizado desde el comienzo de la crisis. En la protesta, el papel de madres y padres está siendo central, participando en ellas y, en ocasiones, promoviéndolas. El presente artículo analiza este proceso a través de un estudio cualitativo realizado entre la comunidad educativa de La Rioja, concretamente entre madres y padres, profesores y equipos directivos de los centros. Este trabajo indaga en la relación existente entre los actores de la comunidad educativa considerados en un contexto de protestas y demandas, los canales empleados entre ambos y los resultados, hasta la fecha, de la reivindicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Giró Miranda, J., & Cabello, S. A. (2014). Las familias se suben a la marea verde. El papel de madres y padres en las movilizaciones educativas. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(3), 627–643. https://doi.org/10.7203/RASE.7.3.8746
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    397
  • PDF
    221

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.