FAMILIA, ESCUELA Y CLASE SOCIAL: SOBRE LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA IMPLICACIÓN FAMILIAR

Autores/as

  • CARLOS ALONSO CARMONA Estudiante de Postgrado en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.7.2.8778

Resumen

Para la pedagogía moderna, una educación de calidad requiere de la implicación de las familias en las escuelas. Algunas investigaciones sociológicas sostienen que favorece los resultados académicos, lo cual ha sido asumido por los poderes públicos. Sin embargo, no existe consenso sobre los efectos de esta participación, ni sobre las causas que la motivan. Varios teóricos indican que el efecto positivo sobre el rendimiento del alumno depende en gran medida del origen socioeconómico. Si la implicación está desigualmente recompensada, las relaciones entre familia y escuela podrían reforzar las diferencias de clase en el sistema educativo. Además, vincular el bajo rendimiento a la falta de implicación familiar acaba estigmatizando a las familias de clase obrera, ignorando los factores estructurales y simplificando las causas del fracaso escolar. 

Palabras clave: Implicación familiar, clase social, diferencias de rendimiento.

Abstract

According to modern pedagogy, a quality education requires parent involvement in schools. Some sociological researches maintain that it favors academic achievement, which has also been assumed by public authorities. However, there is not an agreement about the effects of this participation or over the causes which motivate them. Several theorists indicate that the positive effect on student's achievement depends in great measure to their socioeconomic background. If parental involvement is unequally rewarded, the family-school relationships could reinforce the class achievement gap in education system. Furthermore, linking low achievement to the lack of parental involvement ends up stigmatizing working class families, ignoring the structural facts and simplifying scholar failure causes.

Keywords: Parental involvement, social class, achievement gap

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-31

Cómo citar

ALONSO CARMONA, C. (2014). FAMILIA, ESCUELA Y CLASE SOCIAL: SOBRE LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA IMPLICACIÓN FAMILIAR. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 7(2), 395–409. https://doi.org/10.7203/RASE.7.2.8778
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5485
  • PDF
    3789

Métrica