FAMILIA, ESCUELA Y CLASE SOCIAL: SOBRE LOS EFECTOS PERVERSOS DE LA IMPLICACIÓN FAMILIAR
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.7.2.8778Resumen
Para la pedagogía moderna, una educación de calidad requiere de la implicación de las familias en las escuelas. Algunas investigaciones sociológicas sostienen que favorece los resultados académicos, lo cual ha sido asumido por los poderes públicos. Sin embargo, no existe consenso sobre los efectos de esta participación, ni sobre las causas que la motivan. Varios teóricos indican que el efecto positivo sobre el rendimiento del alumno depende en gran medida del origen socioeconómico. Si la implicación está desigualmente recompensada, las relaciones entre familia y escuela podrían reforzar las diferencias de clase en el sistema educativo. Además, vincular el bajo rendimiento a la falta de implicación familiar acaba estigmatizando a las familias de clase obrera, ignorando los factores estructurales y simplificando las causas del fracaso escolar.
Palabras clave: Implicación familiar, clase social, diferencias de rendimiento.
Abstract
According to modern pedagogy, a quality education requires parent involvement in schools. Some sociological researches maintain that it favors academic achievement, which has also been assumed by public authorities. However, there is not an agreement about the effects of this participation or over the causes which motivate them. Several theorists indicate that the positive effect on student's achievement depends in great measure to their socioeconomic background. If parental involvement is unequally rewarded, the family-school relationships could reinforce the class achievement gap in education system. Furthermore, linking low achievement to the lack of parental involvement ends up stigmatizing working class families, ignoring the structural facts and simplifying scholar failure causes.
Keywords: Parental involvement, social class, achievement gap
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen5485
-
PDF3789
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.