¿Cómo deciden les jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados

Autores/as

  • Marina Elias Andreu Universidad de Barcelona
  • Lidia Daza Pérez

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9135

Palabras clave:

Transición, expectativas, titularidad del centro, elecciones, notas

Resumen

El objetivo del presente artículo es examinar el papel que juega la titularidad del centro en el que se cursa la educación secundaria obligatoria (ESO) en la decisión de transitar a la educación postobligatoria. En dicha encrucijada se contemplan también otras variables que se han constatado de gran peso en la toma de decisión como son las notas previas obtenidas, el nivel formativo familiar, el sexo, las expectativas y las aspiraciones, partiendo del modelo decisional de transiciones educativas[1] que contempla el modelo de Boudon sobre los efectos primarios y secundarios. Los resultados obtenidos son los derivados de un estudio tipo panel que se inicia con la entrevista a jóvenes de secundaria a los 15 años, de diferentes institutos de la ciudad de Barcelona, cuando están cursando el último año de la ESO, y se les vuelve a entrevistar en los dos años siguientes para saber cuál ha sido su trayectoria y experiencia educativa. Los análisis llevados a cabo permiten afirmar que el nivel formativo familiar es el factor que tiene una mayor incidencia en el rendimiento de los jóvenes, pero no en la elección de qué hacer al finalizar la ESO, donde pesa más la titularidad del centro.


[1] Se puede consultar su explicación completa y extendida en la página web del grupo GRET (Troiano, 2015) http://grupsderecerca.uab.cat/gret/content/un-modelo-conceptual-para-el-an%C3%A1lisis-de-la-decisi%C3%B3n-de-ir-la-universidad-y-de-la-elecci%C3%B3n, consultado 26 de marzo de 2015.

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Biografía del autor/a

Marina Elias Andreu, Universidad de Barcelona

Profesora agregada del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. Investigadora del Grup de Recerca en Educació i Treball de la UAB. Realizo investigación centrada en estudiantes universitarios, como el acceso a la universidad, los diferentes perfiles de estudiantes, sus condiciones de estudio, y las desigualdades educativas que se derivan.

Lidia Daza Pérez

Investigadora postdoctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. Miembro del equipo de investigación Territori, població i ciutadania (UB), desarrollando investigaciones sobre educación universitaria e inserción laboral de los graduados. Y también colabora estrechamente con el Grupo de Recerca en Educació i Treball (UAB) en diversas investigaciones sobre estudiantes universitarios y equidad.

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Publicado

2017-01-29

Cómo citar

Elias Andreu, M., & Daza Pérez, L. (2017). ¿Cómo deciden les jóvenes la transición a la educación postobligatoria? Diferencias entre centros públicos y privados-concertados. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 10(1), 5–22. https://doi.org/10.7203/RASE.10.1.9135
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