La educación en tiempos virales: el caso de Portugal
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18954Paraules clau:
sistema educativo, COVID-19, enseñanza en línea, desigualdades, Portugal, innovaciónResum
Este artículo presenta una contribución para comprender los efectos de la pandemia de COVID-19 en la educación (básica y secundaria). Se centra en el proceso de confinamiento y la consiguiente transición hacia un modelo de enseñanza a distancia vivido en Portugal entre marzo y junio de 2020. Para ello, se empieza por buscar un marco teórico adecuado que permita comprender un fenómeno novedoso, imprevisible y que cuenta con un trasfondo biológico, pero que ha accionado un conjunto complejo de dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales. A continuación, se discuten algunos informes internacionales relevantes. En la segunda parte, tras algunas notas metodológicas, se analizan los principales resultados de un cuestionario aplicado a los directores de escuela en Portugal, en tres sucesivos momentos, lo que permite entender tendencias y evoluciones durante el periodo analizado. La conclusión central es que las escuelas portuguesas han podido garantizar a la gran mayoría de sus alumnos una oferta educativa en línea, a través de un proceso intensivo de aprendizaje de los maestros, de desarrollo organizativo y de una colaboración sin precedentes entre los diversos actores educativos. A pesar de una notable diversidad de soluciones, la tendencia dominante fue la “migración” temporal del modelo educativo tradicional hacia escenarios digitales “estandarizados” y, por ende, no ha sido posible involucrar a una parte de niños y jóvenes en condiciones más vulnerables, ni desarrollar de forma consistente un modelo pedagógico más creativo, inclusivo e innovador.
Descàrregues
Referències
Abrantes, Pedro, Alves, Nuno, Dias, Paulo y Rodrigues, Carla (2013). “ICT in Portuguese Secondary Schools: From resistance to innovation”, Revista de la Asociación de Sociologia de la Educación, 2 (6), 259-273.
Archer, Margaret (1979, 2013). Social Origins of Educational Systems. Londres: Routledge.
Archer, Margaret (1995). Realist Social Theory: The morphogenetic approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Ball, Stephen (2012). Global Education Inc: New policy networks and the neo-liberal imaginary. Londres: Routledge.
Beltrán, José, Venegas, Mar, Villar-Aguilés, Alícia, Andrés-Cabello, Sergio, Jareño-Ruiz, Diana y de-Gracia-Soriano, Pablo (2020), “Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 13 (2), 92-104.
Bourdieu, Pierre, Chamboredon, Jean-Claude y Passeron, Jean-Claude (2004). O Ofício de Sociólogo: Metodologia da Pesquisa na Sociologia. Petrópolis (RJ): Vozes.
Bourgeois, Ania, Peter Birch, and Olga Davydovskaia (2019). Digital Education at School in Europe. Eurydice Report. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, European Commission.
Bowe, Richard, Ball, Stephen y Gold, Anne (2017). Reforming Education and Changing Schools: Case studies in policy sociology. Londres: Routledge.
DGEEC (coord.) (2020). Estamos On com as Escolas: Conhecer para Apoiar. Medidas educativas e resultados do questionário às escolas. Lisboa: Direção-Geral de Estatísticas da Educação e Ciência.
Feito, Rafael (2002). Una Educación de Calidad para Todos. Madrid: Siglo XXI.
Feito, Rafael (2020). “Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 13 (2), 156-163.
Fernández Enguita, Mariano (2001, 2007). Educação e Transformação Social. Mangualde: Edições Pedago.
Gerick, Julia, Eickelmann, Birgit y Bos, Wilfried (2017). "School-level predictors for the use of ICT in schools and students’ CIL in international comparison". Large-scale Assessments in Education, 5 (1).
Iivari, Netta, Sharma, Sumita y Ventä-Olkkonen, Leena (2020). “Digital transformation of everyday life: How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care?”. International Journal of Information Management, 55, 102183.
Kian, Marjan (2019). “A Comparative Study of ICT Programs in Basic Education in Australia, Finland and Iran”. Iranian Journal of Comparative Education, 2 (3), 383-406.
OCDE (2019). Skills Outlook 2019: Thriving in a digital world. Paris: OECD.
Reimers, Fernando y Schleicher, Andreas (2020a). Schooling Disrupted, Schooling Rethought: How the Covid-19 pandemic is changing education. Paris: OECD/Harvard.
Reimers, Fernando y Schleicher, Andreas (2020b). A Framework to Guide an Education Response to the Covid-19 Pandemic of 2020. Paris: OECD/Harvard.
Sousa Santos, Boaventura de (1985). “Estado e sociedade na semiperiferia do sistema mundial: o caso português”. Análise Social, 21 (87/88/89), 869-901.
UNESCO (2020). National Education Responses to Covid-19: Summary Report of UNESCO’s Online Survey. Paris: UNESCO.
Wright Mills, Charles (1968, 1996). La Imaginación Sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum2604
-
PDF (Español)733
Número
Secció
Llicència
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.