Hacia una concepción crítica de la sociología de la educación: el debate entre Bourdieu y Boltanski

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.24121

Paraules clau:

Campo educativo, capital, crítica, lógicas de justificación, espíritus del capitalismo, neoliberalismo

Resum

En este artículo, se comparan las perspectivas de Pierre Bourdieu y Luc Boltanski en el ámbito de la sociología de la educación. Para ello, se parte del concepto de campo educativo de Bourdieu, se aborda su relación con otros conceptos, como el de capital cultural o violencia simbólica, y se analizan sus implicaciones. Después se presenta la propuesta de Boltanski en torno a conceptos como justificación, crítica, compromiso, ciudad o espíritu del capitalismo y en relación con el mundo de la educación. La comparación entre ambos autores muestra que, más allá de las diferencias evidentes entre ambos (generalmente etiquetadas como una oposición entre “sociología crítica” y “sociología pragmática de la crítica”), ambas perspectivas pueden complementarse para aportar una visión más omnicomprensiva del campo educativo.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Referències

Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elisabeth (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.

 

Becker, Gary S. (1993). Human capital. A theoretical and empirical analysis with especial reference to education. Chicago: Chicago University Press.

 

Bernad, Joan Carles, Martínez-Morales, Ignacio y Molpeceres, Mariángeles (2013). Les Lògiques de Funcionament de la Formació a les Perifèries del Sistema Educatiu. El cas Particular dels Programes de Garantia Social al País Valencià. Alzira, Valencia: Germanía.

 

Blondeau, Cécile y Sevil, Jean-Christophe (2004). Entretien avec Luc Boltanski: Une sociologie toujours mise à l’èpreuve (en línia). https://www.ethnographiques.org/2004/Blondeau-Sevin

 

Boltanski, Luc (1982). Les cadres. La formation d’un groupe social. París: Minuit.

 

Boltanski, Luc (2000). El amor y la justicia como competencias. Tres ensayos de sociología de la acción. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Boltanski, Luc y Chiapello, Eve (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

 

Boltanski, Luc, Darre, Yann y Schiltz, Marie Ange (1984): “La dénonciation”. Actes de la recherche en sciences sociales, 51, 3-40.

 

Boltanski, Luc y Thévenot, Laurent (1983): “Finding one’s Way in Social Space: A Study Based on Games”. Social Science Information, 22 (4-5), 631-680.

 

Boltanski, Luc y Thévenot, Laurent (1987). Les économies de la grandeur, Cahiers du CEE, Serie Protée. París: PUF.

 

Boltanski, Luc y Thévenot, Laurent (1989) (eds.). Justesse et justice dans le travail. París: PUF.

 

Boltanski, Luc y Thévenot, Laurent (1991). De la justification. Les économies de la grandeur. París: Gallimard.

 

Bourdieu, Pierre (1993). The field of cultural production. Cambridge: Polity Press.

 

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

 

Bourdieu, Pierre (dir.) (2010). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Académica.

 

Bourdieu, Pierre (2011a). Cuestiones de sociologia. Madrid: Akal.

 

Bourdieu, Pierre (2011b). Homo academicus. Madrid: Siglo XXI.

 

Bourdieu, Pierre (2013). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Madrid: Siglo XXI.

 

Bourdieu, Pierre (2017). La nobleza de Estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo. Madrid: Siglo XXI.

 

Bourdieu, Pierre (2018). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

Bourdieu Pierre y Boltanski, Luc (2008). La producción de la ideología dominante.  Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

 

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (2018) [1979]. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Siglo XXI.

 

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (2011). Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid: Siglo XXI.

 

Burt, Ronald S. (1992). Structural holes. Cambridge (MA): Harvard University Press.

 

Castel, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós.

 

Castel, Robert, Kessler, Gabriel, Merklen, Denis y Murard, Numa (2013). Individuación, precariedad, inseguridad. ¿Desinstitucionalización del presente? Buenos Aires: Paidós.

 

Castells, Manuel (2000). La era de la información. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza.

 

Chiapello, Eve (1998). Artistes versus managers. Le management culturel face à la critique artiste. París: Métailié.

 

Crespo, Eduardo (2009): “Las morales del Trabajo” en Eduardo Crespo, Carlos Prieto y Amparo Serrano: Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Madrid: Editorial Complutense-CIS.

 

Denord, Francois (2020): “Néolibéralisme” en Sapiro, Gisèle (dir.): Dictionnaire international Bourdie. Paris: CNRS Éditions.

 

Derouet, Jean Louis (1989): “L’établissement scolaire comme entreprise composite. Programme pour une sociologie des établissements scolaires” en Luc Boltanski y Laurent Thévenot (eds.). Justesse et justice dans le travail. París: PUF.

 

Grenfell, Michael James (2007). Pierre Bourdieu: education and training. Londres: Blumsbury.

 

Lahire, Bernard (2015). The limits of the field: elements for a theory of the social differentiation of activities. Londres y Nueva York: Routledge.

 

Martínez-Morales, Ignacio, Bernad, Joan Carles, Molpeceres, Mariángeles, Abiétar, Miriam, Navas, Almudena, Marhuenda, Fernando y Giménez-Urraco, Elena (2015): “Comprehensive education boundaries and remedies on the edges of the Spanish educational system”. European Educational Research Journal, 14 (3-4), 293-311.

 

Powell, Arthur G., Farrar, Eleanor y Cohen, David K. (1985). The Shopping Mall High School: Winners and Losers in the Educational Marketplace. Boston (MA): Hoghton Mifflin.

 

Susen, Simon (2016): “Towards a Critical Sociology of Dominant Ideologies: An Unexpected Reunion between Pierre Bourdieu and Luc Boltanski”, Cultural Sociology, 10(2), 195-246.

Descàrregues

Publicades

2022-05-28

Com citar

Pecourt Gracia, J., Martínez Morales, I., & Bernad i García, J. C. (2022). Hacia una concepción crítica de la sociología de la educación: el debate entre Bourdieu y Boltanski. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 15(2), 184–200. https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.24121
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    735
  • PDF (Español)
    341

Metrics

Articles similars

<< < > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.