El ingreso a carreras de alta o baja demanda en una universidad mexicana: ¿qué influye en la elección?

Authors

  • Mónica López Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14750

Keywords:

Estudiantes, elecciones educativas, origen social, trayectoria escolar, México

Abstract

En este artículo se analiza la elección por una carrera de alta o baja demanda entre estudiantes de una de las principales universidades públicas mexicanas. Por un lado, se realiza una caracterización de una muestra de 1370 estudiantes a su ingreso a la universidad, contrastando de acuerdo con los resultados académicos obtenidos en el nivel educativo previo. Por otro, se analiza la incidencia de las condiciones sociales y culturales de origen de los estudiantes, así como su trayectoria académica previa en las probabilidades de elegir una carrera de alta y baja demanda en la universidad. Los resultados muestran que las mujeres, estudiantes mayores a 19 años, con padres que cuenten con educación superior, que hayan concluido el nivel educativo previo en el tiempo reglamentado, con promedios altos y que provengan del sistema de bachillerato de la UNAM, tienen mayores probabilidades de elegir carreras de alta demanda.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mónica López Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora asociada del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM

Published

2019-05-31

How to Cite

López Ramírez, M. (2019). El ingreso a carreras de alta o baja demanda en una universidad mexicana: ¿qué influye en la elección?. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(2), 183–200. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14750
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    812
  • PDF (Español)
    441

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.