Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265

Palabras clave:

educación online, COVID-19, brecha digital, análisis cuantitativo

Resumen

En este artículo analizamos las principales perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado de secundaria y estudios universitarios para continuar el curso académico durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. A partir de un análisis cuantitativo bivariado y multivariable, mostramos cómo los grupos sociales más vulnerables (clase baja, nacionalidad extranjera) han tenido más dificultades para continuar con la educación online. Además, elaboramos una tipología de dificultades experimentadas por el alumnado (Q1-sin problemas importantes, Q2-problemas técnicos, Q3-problemas psico-sociales, Q4-problemas de competencias) que nos permiten dimensionar los diferentes tipos de dificultades según las características sociodemográficas de los sujetos. La falta de competencias es la problemática más extendida para continuar con los estudios, si bien las condiciones estructurales (falta de tiempo y espacio, acceso a las TIC, estado anímico, etc.) son especialmente relevantes entre los grupos sociales más vulnerables (clase social baja, áreas rurales, mujeres).

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Biografía del autor/a

Stribor Kuric Kardelis, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Técnico de Investigación Social en el Centro Reina Sofía de Fad sobre Adolescencia y Juventud. Doctor en Sociología y Antropología por la UCM, sus principales líneas de investigación son la sociología del trabajo y la sociología de la cultura y el arte. Especializado en metodologías de investigación cualitativas y participativas.

Daniel Calderón Gómez, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Investigador social en el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Doctor en Sociología y Antropología. Especialización en metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa). Temáticas de investigación: sociedad de la información, desigualdad digital, sociología de la juventud, estratificación y desigualdad social.

Anna Sannmartín Ortí, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, doctora en Sociología por la UCM y miembro de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS). Se ha especializado en el análisis de la socialización juvenil, con publicaciones que estudian los roles de género, la participación política, el ocio y los consumos o el impacto de las tecnologías.

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Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Kuric Kardelis, S., Calderón Gómez, D., & Sannmartín Ortí, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(1), 63–84. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265
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