A deshora en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21626Palabras clave:
horario escolar, cronotipo, jetlag social, jornada escolarResumen
El creciente cuerpo de evidencia en la literatura sobre cronobiología y cronomedicina cuestiona si la organización de los tiempos de aprendizaje escolar tiene en cuenta el tiempo biológico y, en particular, en relación con el tiempo para descansar y comer, y los ciclos de actividad académica alerta-fatiga. Tanto en los campos de los estudios de salud como de la educación, la preocupación es cada vez mayor por las consecuencias para la salud y el rendimiento académico de un desajuste permanente entre el reloj social y los relojes internos del estudiantado. En este artículo, realizamos un estudio comparativo de los horarios escolares europeos en relación con la hora solar local en cada estado desde una perspectiva sociológica. Este es el primer estudio que adopta esta lente y revela algunos datos interesantes relacionados con las horas de inicio de la jornada escolar y las horas de descanso para la comida en Europa. Recomendamos reformar la jornada educativa para lograr sistemas educativos que respeten la salud y el bienestar de los estudiantes y, así, permitan un mayor y más eficiente uso de los recursos educativos.
Descargas
Citas
Ancheta Arrabal, A., Quiroz, Y. del M., & Gabaldón Estevan, D. (2019). Organización del tiempo y la jornada escolar en España: Análisis comparativo de la disparidad territorial en la Educación Obligatoria. In J. A. Marín Marín, G. Gómez García, M. Ramos Navas-Parejo, and N. Campos Soto (eds.) Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación, Dykinson, pp. 1897–1910
Azevedo, C. V., Sousa, I., Paul, K., MacLeish, M. Y., Mondéjar, M. T., Sarabia, J. A., ... & Madrid, J. A. (2008). Teaching chronobiology and sleep habits in school and university. Mind, Brain, and education, 2(1), 34-47.
Clara, M. I., & Gomes, A. A. (2020). An epidemiological study of sleep− wake timings in school children from 4 to 11 years old: Insights on the sleep phase shift and implications for the school starting times' debate. Sleep medicine, 66, 51-60
Dunster, G. P., de la Iglesia, L., Ben-Hamo, M., Nave, C., Fleischer, J. G., Panda, S., & Horacio, O. (2018). Sleepmore in Seattle: Later school start times are associated with more sleep and better performance in high school students. Science Advances, 4(12), eaau6200.
Egido Gálvez, I. (2011). Los tiempos escolares en los sistemas educativos: análisis de algunas reformas recientes. Revista española de educación comparada.
Gabaldón-Estevan, D.; Ancheta Arrabal, A. y Obiol Francés, S. (2021): "La organización del tiempo escolar en Europa" en Inmaculada Aznar Díaz y otros (eds.): Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. Madrid: Dykinson
Gabaldón Estevan, D. (2020). Horizontes de innovación y transformación de los tiempos escolares. In M. Fernández Enguita (ed.) La organización escolar. Repensar la caja negra para poder salir de ella. Madrid: ANELE-Rede.
Gabaldón-Estevan, D., & Täht, K. (2020). The school schedule effect on self-reported sleep length of children and youth in Spain. Journal Sleep Research, 29, 180–180
Gabaldón-Estevan, D., y Obiol-Francés, S. (2017). Guía sobre tiempos escolares. Creativity and Educational Innovation Review, (1), 12-69.
Garaulet, M. (2017). Los relojes de tu vida. Barcelona, España: Paidós.
García, E. (2004) Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza Editorial.
Gromada, A. y Shewbridge, C. (2016), Student Learning Time: A Literature Review, OECD Education Working Papers, No. 127, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/5jm409kqqkjh-en
Kamette, F. (2011). Organisation of school time in the European Union. European issues, (212), 1-6.
Kelley, P., Lockley, S. W., Foster, R. G., & Kelley, J. (2015). Synchronizing education to adolescent biology: ‘let teens sleep, start school later’. Learning, Media and Technology, 40(2), 210-226.
Klein, J. (2004) Planning middle school schedules for improved attention and achievement, Scandinavian Journal of Educational Research, 48:4, 441-450, DOI: 10.1080/0031383042000245825
Lázaro, L. (2004). El tiempo escolar en la Unión Europea. Organización del calendario y la jornada escolar. Aula. Revista de enseñanza e investigaciones educativas, Salamanca, 12, 185-202.
Lázaro, L. (2012). La perspectiva social de la jornada escolar en la unión europea: Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España. Revista Española de Educación Comparada, (19), 193-218.
Parente, C. D. M. D. (2020). Compared analysis of the school day in European union countries. Cadernos de Pesquisa, 50, 78-94.
Pin Arboledas, G., Gradolí Guillem, R., y García Martí, G., (2016) Sleep Habits in Students Performance (SHASTU). Disponible en http://shastu.org/wp-content/uploads/2017/02/SHASTU-FINAL-REPORT-ENGLISH_ok.pdf
Reis, C. (8 noviembre de 2019). Social Clocks - examples from Europe, seasons and lifespan [Vídeo]. 1st International Workshop on Time Studies in Childhood and Youth, València, España. https://ansolab.blogs.uv.es/1st-international-workshop/
Roenneberg, T. (2012). Internal time. Harvard University Press.
Roenneberg, T., Kuehnle, T., Pramstaller, P. P., Ricken, J., Havel, M., Guth, A., y Merrow, M. (2004). A marker for the end of adolescence. Current biology, 14(24), R1038-R1039.
Roenneberg, T., Winnebeck, E. C., & Klerman, E. B. (2019). Daylight Saving Time and Artificial Time Zones –A Battle Between Biological and Social Times. Frontiers in Physiology, 10(944).
Saxvig, I. W., Bjorvatn, B., Hysing, M., Sivertsen, B., Gradisar, M., & Pallesen, S. (2021). Sleep in older adolescents. Results from a large cross‐sectional, population‐based study. Journal of Sleep Research, 30(4), e13263.
Simpkin, C. T., Jenni, O. G., Carskadon, M. A., Wright Jr, K. P., Akacem, L. D., Garlo, K. G., & LeBourgeois, M. K. (2014). Chronotype is associated with the timing of the circadian clock and sleep in toddlers. Journal of sleep research, 23(4), 397-405.
Tarokh, L., & Vyazovskiy, V. V. (2021). Too sleepy for school: is sleep in teenagers homeostatically regulated under chronic sleep restriction? Sleep, 44(9), 1-3.
Tenti, Emilio (coor.) (2010). Estado del arte: escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina. IIPE-UNESCO: Buenos Aires
van der Vinne, V., Zerbini, G., Siersema, A., Pieper, A., Merrow, M., Hut, R. A., ... y Kantermann, T. (2015). Timing of examinations affects school performance differently in early and late chronotypes. Journal of biological rhythms, 30(1), 53-60.
Zerbini, G., & Merrow, M. (2017). Time to learn: H ow chronotype impacts education. PsyCh journal, 6(4), 263-276.
Zerbini, G., van der Vinne, V., Otto, L. K., Kantermann, T., Krijnen, W. P., Roenneberg, T., y Merrow, M. (2017). Lower school performance in late chronotypes: underlying factors and mechanisms. Scientific reports, 7(1), 4385.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1341
-
PDF600
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.