Intervención con adolescentes: una propuesta para fomentar el desarrollo socioemocional e inhibir la conducta violenta
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.5.2.8318Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un programa de intervención para fomentar el desarrollo socio-emocional e inhibir la conducta violenta durante la adolescencia (Garaigordobil, 2008). El programa contiene 60 actividades distribuidas en 7 módulos: autoconcepto, comunicación intragrupo, expresión-comprensión de emociones, ayuda-cooperación, percepciones-estereotipos, discriminación-etnocentrismo, resolución de conflictos. La intervención consiste en aplicar una sesión semanal de dos horas de duración durante un curso escolar. Para validar el programa se realizó un estudio con un diseño de medidas repetidas,pretest-intervención-postest, con grupo de control, en el que participaron 174 adolescentes (125- experimentales/49-control). Los resultados confirmaron que el programa fomentó: 1) un aumento de las relaciones amistosas-prosociales intragrupo; las conductas asertivasconsideración-liderazgo, la empatía, el autoconcepto-autoestima, la imagen de los compañeros, las estrategias cognitivas asertivas de interacción social, la capacidad para analizar sentimientos; y 2) una disminución de los prejuicios hacia otros grupos socio-culturales, la ansiedad-rasgo, y las conductas de ansiedad-timidez-retraimiento-antisociales. El artículo define la violencia y las teóricas explicativas de la misma, describe el programa, sus instrumentos de evaluación y sus efectos en el desarrollo socioemocional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen10676
-
PDF7942
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.