Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14810

Palavras-chave:

Estudiantes indígenas, Educación Superior, América Latina, Dimensión social

Resumo

Uno de los objetivos principales del proyecto From tradition to innovation in Teacher Training Institutions (TO-INN), ha consistido en conocer a los estudiantes de educación a través del análisis de la dimensión social de las instituciones de educación superior. El presente trabajo pretende establecer un debate sobre la presencia de estudiantes indígenas en las universidades, y más concretamente, en los estudios de educación. El proyecto TO-INN parte de una visión sistémica del compromiso social de la Educación Superior con los colectivos tradicionalmente excluidos y especialmente vulnerables, como los pueblos indígenas, que a pesar de haber aumentado el porcentaje de acceso a la universidad convive con desigualdades relacionadas con la inclusión, la permanencia/supervivencia, las condiciones de vida, la participación y los resultados académicos. En este trabajo presentamos: a) una revisión teórica y contextual sobre los pueblos indígenas y su relación con la educación superior; b) el perfil sociodemográfico y académico de los 701 estudiantes de carreras del ámbito educativo pertenecientes a comunidades indígenas o pueblos originarios que participaron en el cuestionario TO-INN sobre la dimensión social (sobre una muestra total de 12.238 participantes); c) la distribución por países de los estudiantes indígenas participantes; d) los datos universitarios de dichos estudiantes; e) su contexto familiar; f) sus condiciones de vida, y g) la participación académica y social de este colectivo. Para finalizar, se presentan las limitaciones del estudio y posibles líneas de investigación futura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Jordi Méndez, Universidad de Barcelona

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Profesor asociado

Alejandra Montané, Universidad de Barcelona

Didáctica y Organización Educativa Profesora agregada

Juan Llanes, Universidad de Barcelona

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Profesor Lector

Gabriel Hervas, Universidad de Barcelona

Didáctica y Organización Educativa Becario predoctoral

Isaac Calduch, Universidad de Barcelona

Didáctica y Organización Educativa Becario predoctoral

Ricardo Morales-Ulloa, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan

Instituto de cooperación y desarrollo Investigador

Judith Muñoz, Universidad de Barcelona

Didáctica y Organización Educativa Profesora asociada

Publicado

2019-05-31

Como Citar

Méndez, J., Montané, A., Llanes, J., Hervas, G., Calduch, I., Morales-Ulloa, R., & Muñoz, J. (2019). Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(2), 131–148. https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14810
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1186
  • PDF (Español)
    531

Metrics