Hacia una evaluación de la eficacia intercultural en el profesorado en formación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.16634

Palavras-chave:

Educación intercultural, educación multicultural, formación de profesores, interculturalidad

Resumo

En el presente artículo se realiza un análisis exploratorio del concepto de eficacia intercultural en relación con la profesión docente, aplicando la Multicultural Efficacy Scale de Guyton y Wesche (2005), (Escala de Eficacia Intercultural) recogiendo datos de n.=296 estudiantes de último año de Magisterio de Educación Infantil, Primaria y del Máster de Profesorado de Secundaria. Para su análisis se evalúa la incidencia de factores sociodemográficos en los índices de eficacia cultural, y la relación de dependencia entre ellos. Los resultados evidencian la aplicabilidad de la escala; que el profesorado en formación presenta índices elevados tanto en actitud como en eficacia intercultural, pero un escaso conocimiento sobre ello; se demuestra que las variables sociodemográficas inciden en los índices de eficacia intercultural; y cómo la actitud influye en la eficacia intercultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Tatiana Iñiguez-Berrozpe, Universidad de Zaragoza.

Tatiana Iñiguez-Berrozpe es profesora Ayudante Doctor en el área de Sociología del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Educación). Pertenece al Grupo de Investigación EDUCAVIVA (Gobierno de Aragón). También es editora adjunta de la Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE) y editora consultiva de Adult Education Quarterly (AEQ). Su principal área de investigación es la Sociología de la Educación (Educación de Personas Adultas, Aprendizaje Permanente, Educación Inclusiva y Convivencia Escolar).

Diana Valero-Errazu, Universidad de Zaragoza.

Diana Valero es profesora Ayudante Doctor en el área de Trabajo Social del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo). Su principal área de investigación es la inclusión social y educativa, especialmente de colectivos vulnerables (inmigrantes, Roma, adultos mayores). Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales en este ámbito y publicado en revistas de referencia como International Journal of Inclusive Education.

Ainhoa Flecha, Universitat Autònoma de Barcelona.

Ainhoa Flecha es profesora de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación incluyen grupos culturales, género y sociología de la educación. En estas líneas ha desarrollado varios proyectos nacionales y europeos, y publicado en revistas de referencia en el área.

Gisela Redondo-Sama, Universidad de Deusto.

Gisela Redondo-Sama es doctora en Sociología y ha sido Marie Curie Postdoctoral Fellow en la Universidad de Cambridge. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto donde desarrolla la línea de investigación de liderazgo dialógico.

Publicado

2021-05-31

Como Citar

Iñiguez-Berrozpe, T., Valero-Errazu, D., Flecha, A., & Redondo-Sama, G. (2021). Hacia una evaluación de la eficacia intercultural en el profesorado en formación. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(2), 139–156. https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.16634
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    559
  • PDF (Español)
    374

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.