La jornada continua como un recurso para la maternidad intensiva. Una mirada desde la Comunidad Valenciana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21545

Palavras-chave:

Maternidad intensiva, jornada escolar, género, individualización, tiempo

Resumo

La “ideología de la maternidad intensiva” (Hays, 1998) según la cual la prioridad de la madre es dar respuesta a las necesidades de los hijos e hijas mediante la inversión de grandes cantidades de recursos económicos, temporales y emocionales, proporciona en este artículo una perspectiva clarificadora para comprender mejor el apoyo de un gran número de familias a la jornada continua en las escuelas. El artículo representa una primera aproximación a la relación entre maternidad intensiva y jornada escolar, a partir de la reflexión teórica que suscita la bibliografía existente sobre la construcción social de la maternidad, los análisis realizados sobre la jornada escolar en el ámbito español y materiales generados por los centros educativos. Los resultados obtenidos, aunque tentativos, apuntan a que la jornada continua está jugando un papel importante en la distinción de las familias más acomodadas, con mayores recursos para poder maximizar el tiempo que deja la compactación horaria. Al mismo tiempo supone un fortalecimiento de la responsabilidad individual, en este caso de las madres especialmente, que conlleva la individualización característica de la modernidad reflexiva y que puede generar un incremento de la desigualdad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguado, A. (1998): “Treball, gènere i identitat femenina a la societat valenciana contemporània”. Cuadernos de Geografía, 64, 325-337.

Badinter, E. (2011). La mujer y la madre: un libro polémico sobre la maternidad como nueva forma de esclavitud. Madrid: La esfera de los libros.

Barbeta-Viñas, M.; Cano, T. (2017): “¿Hacia un nuevo modelo de paternidad? Discursos sobre el proceso de implicación paterna en la España urbana". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 159: 13-30. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.159.13

Beck, U.; Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona, Paidós.

Beck-Gernsheim, E. (2003). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas

de convivencia. Barcelona, Paidós.

Bianchi, S. (2000): “Maternal employment and time with children: Dramatic change or surpring continuity?”  Demography,  37,  401– 414. doi:https://doi.org/10.1353/dem.2000.0001" target="_blank">10.1353/dem.2000.0001

(2011): “Family Change and Time Allocation in American Families”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 638, 21-44. https://doi.org/10.1177/0002716211413731

Blair-Loy, M. (2001): “Cultural Constructions of Family Schemas: The Case of Women Finance Executives.” Gender and Society, 15, 5, 687-709. https://doi.org/10.1177/089124301015005004

Bolufer, M. (1995): “La construcción de la identidad femenina: Reformismo e Ilustración.” Estudis: Revista de historia moderna, 249-265.

Bolufer, M. (2010): “Madres, maternidad: Nuevas miradas desde la historiografía”. Franco Rubio, G. (ed.) Debates sobre la maternidad desde una perspectiva histórica (siglos XVI-XX) (pp. 51-81). Icaria.

Bolufer, M. (2013): “Ciència i moral: en els orígens de la maternitat totalitzant”. Mètode: Revista de difusió de la investigació,76, 70-75. https://doi.org/10.7203/metode.76.2067

 

Bonal, X.; González, S. (2021). “Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14, 1, 44-62. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177

Cárcamo, H.; Garreta, J. (2020): “Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e11, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406

Cardús, S.; Pérez, C.; Morral, S. (2003). Propostes d'intervenció per a la conciliació d'horaris familiars, escolars i laborals. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Christopher, K. (2012): “Extensive mothering: Employed mothers' constructions of the good mother”. Gender and Society, 26(1), 73– 96. https://doi.org/10.1177/0891243211427700

del Olmo, C. (2013). ¿Dónde está mi tribu?: maternidad y crianza en una sociedad individualista. Madrid: Clave Intelectual.

Dotti Sani, G.M.; Treas, J. (2016): “Educational Gradients in Parents' Child-Care Time Across Countries, 1965–2012”. Fam Relat, 78: 1083-1096. https://doi.org/10.1111/jomf.12305

Edgley, A. (2021): “Maternal presenteeism: theorizing the importance for working mothers of 'being there' for their children beyond infancy”. Gender, Work and Organization, 28(3), 1023-1039. https://doi.org/10.1111/gwao.12619

Elliot, S., Powell, R., Brenton, J. (2015): “Being a good mom: Low-income, black single mothers negotiate intensive mothering”. Journal of Family Issues, 36(3), 351– 370. https://doi.org/10.1177/0192513X13490279

Feito, R. (2007): “Tiempos Escolares. El debate sobre la jornada escolar continua y partida”. Cuadernos de Pedagogía, 365, 74-79.

Fernández Enguita, M. (2001). La jornada escolar. Barcelona: Ariel.

Fraguela, R.; Morán de Castro, C.; Varela, L. (2020): “Entre lo escolar y lo extraescolar: nuevas realidades, viejos desafíos”. en Caride, J.A.; Caballo, M.B.; Gradaçílles, R. (coord.) Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Barcelona: Octaedro.

ANONIMIZADO (2017):

Gálvez, L. (2013): “Una lectura feminista del austericidio”. Revista de economía crítica, 15, 80-110.

Gálvez, L.; Rodríguez-Modroño, P. (2016): “Una crítica desde la economía feminista a la salida austericida de la crisis”. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 1 (1), 8-33. doi: http://dx.doi.org/10.17979/arief.2016.1.1.1346

Gill, R. (2007): “Postfeminist media culture: elements of a sensibility”. European journal of cultural studies, 10, 2, 147-166. https://doi.org/10.1177/1367549407075898

Gillies, V. (2005): “Raising the ‘Meritocracy’: Parenting and the Individualization of Social Class”. Sociology, 39, 5, 835-853. https://doi.org/10.1177/0038038505058368

Gillies, V. (2006): “Working class mothers and school life: exploring the role of emotional capital”. Gender and Education, 18:3, 281-293. doi: 10.1080/09540250600667876

Gómez Espino, JM. (2013): “Two sides of intensive parenting: Present and future dimensions in contemporary relations between parents and children in Spain”. Childhood, 20(1), 22-36. doi:10.1177/0907568212445225

Hays, S. (1998). Las contradicciones culturales de la maternidad. Barcelona: Paidós.

Lash, S. (2003). “Individualización a la manera no lineal. Prefacio”, en Beck, U.; Beck Gernsheim, E. La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona, Paidós, 9-18.

McRobbie, A. (2007): “Top girls?” Cultural Studies, 21:4-5, 718-737, doi: 10.1080/09502380701279044

Medina Bravo, P., Figueras- Maz, M., & Gómez-Puertas, L. (2014): “El ideal de madre en el siglo XXI. La representación de la maternidad en las revistas de familia”. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 20(1), 487-504. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45244

Morán de Castro, C. (2012): “Incidencia de la jornada escolar en los procesos de socialización infantil”. Educar em Revista, 45, 19-36.

Morán de Castro, C.; Caride, J. (2005): “La jornada escolar en la vida cotidiana de la infancia”.  Cuadernos de pedagogía, 349, 64-69.

Morán de Castro, C.; Cruz López, L. (2011): “Vida cotidiana, tiempos escolares y derechos de la infancia”. Educación Social, 47, 84-94.

Naldini, M. (2003). The Family in the Mediteranean Welfare States. London: Frank Cass

ANONIMIZADO. (2010).

ANONIMIZADO (2017)

ANONIMIZADO (2018)

 (2019): ANONIMIZADO

Rich, A. (1996). Nacemos de mujer: la maternidad como experiencia e institución. Madrid: Cátedra.

Romero-Balsas, P., Meil, G.; Rogero-García, J. (2021): “Policemen on Leave Alone in Spain. A Rift in Hegemonic Masculinity?”. Men and Masculinities, 24(3), 483–500. https://doi.org/10.1177/1097184X19878221

Ruiz, D. (2021): “¿Jornada escolar? Continua, por supuesto.” Cuadernos de pedagogía, 516, 36-39.

Salido, O. (2021): “Los efectos de la pandemia sobre la igualdad de género: algunos análisis sobre el mercado de trabajo español” Panorama social, 33, 75-93.

Sayer, LC.; Bianchi, SM.; Robinson, JP. (2004): “Are parents investing less in children? Trends in mothers’ and fathers’ time with children”. American Journal of Sociology, 110(1), 1–43. https://doi.org/10.1086/386270

Shirani F, Henwood K, Coltart C. (2012): “Meeting the Challenges of Intensive Parenting Culture: Gender, Risk Management and the Moral Parent”. Sociology, 46(1):25-40. doi:10.1177/0038038511416169

Sintes, E. (2012). A les tres a casa? L’impacte social i educatiu de la jornada escolar contínua. Barcelona: Fundación Jaume Bofill.

Standing, G. (2013). El precariado. Una nueva clase social. Barcelona: Pasado y Presente.

ANONIMIZADO (2018)

Visa Barbosa, M.; Crespo Cabillo, C. (2012). “Las madres toman la palabra. Análisis del fenómeno de los blogs de madres”. Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género. (1628-1647). Sevilla: Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

Visa Barbosa, M. (2019): “Relatos sobre maternidad, reproducción y crianza en la era post-televisión” Investigaciones feministas, 10 (2), 281-294. https://doi.org/10.5209/infe.66494

Publicado

2021-09-30

Como Citar

Obiol-Francés, S. (2021). La jornada continua como un recurso para la maternidad intensiva. Una mirada desde la Comunidad Valenciana. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(3), 291–306. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21545
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1239
  • PDF (Español)
    880

Edição

Secção

MONOGRÁFICO

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.