A deshora en la escuela

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21626

Palavras-chave:

horario escolar, cronotipo, jetlag social, jornada escolar

Resumo

El creciente cuerpo de evidencia en la literatura sobre cronobiología y cronomedicina cuestiona si la organización de los tiempos de aprendizaje escolar tiene en cuenta el tiempo biológico y, en particular, en relación con el tiempo para descansar y comer, y los ciclos de actividad académica alerta-fatiga. Tanto en los campos de los estudios de salud como de la educación, la preocupación es cada vez mayor por las consecuencias para la salud y el rendimiento académico de un desajuste permanente entre el reloj social y los relojes internos del estudiantado. En este artículo, realizamos un estudio comparativo de los horarios escolares europeos en relación con la hora solar local en cada estado desde una perspectiva sociológica. Este es el primer estudio que adopta esta lente y revela algunos datos interesantes relacionados con las horas de inicio de la jornada escolar y las horas de descanso para la comida en Europa. Recomendamos reformar la jornada educativa para lograr sistemas educativos que respeten la salud y el bienestar de los estudiantes y, así, permitan un mayor y más eficiente uso de los recursos educativos.

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Biografia Autor

Daniel Gabaldón-Estevan, Universitat de València

Profesor Titular de Universidad -Departamento de Sociología y Antropología SocialFacultad de Ciencias Sociales, Universidad de Valencia

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Publicado

2021-09-30

Como Citar

Gabaldón-Estevan, D. (2021). A deshora en la escuela. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(3), 256–271. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21626
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