Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo

Autores

  • José Saturnino Martínez García Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna.

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.4.3.8729

Palavras-chave:

género, clase social, origen social, fracaso escolar, política educativa, capital humano, PISA, rendimiento educativo, educación, desigualdad de oportunidades

Resumo

En este artículo se repasan brevemente los debates de sociología de la educación en torno a la explicación de la desigualdad de oportunidades educativas, con especial atención a la propuesta de Raymond Boudon y del individualismo metodológico. Este debate teórico es ilustrado con la diferencia entre rendimiento educativo (nivel de conocimientos) y logro educativo (título obtenido). Empleando datos de PISA y de la Encuesta de Población Activa se muestra que las diferencias por género y origen social son menores en rendimiento educativo que en logro educativo, tomando como indicador de logro educativo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Tras la constatación de este hecho se proponen hipótesis que podrían explicarlo.

 



Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-09-30

Como Citar

Martínez García, J. S. (2011). Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 4(3), 270–282. https://doi.org/10.7203/RASE.4.3.8729
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    1814
  • PDF (Español)
    1164

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.