Validación de un cuestionario para evaluar el funcionamiento de las bibliotecas escolares
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12372Palabras clave:
biblioteca escolar, cuestionario, validaciónResumen
La biblioteca escolar ha adquirido en los últimos años un nuevo protagonismo, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje fundamental para la enseñanza de las distintas áreas y materias y el fomento de competencias en el alumnado. El objetivo de este trabajo es validar un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar el funcionamiento y las formas de uso e incorporación de la biblioteca escolar a la actividad pedagógica diaria. Para ello se aplicó el cuestionario a una muestra aleatoria de 4.177 alumnas y alumnos de 358 centros de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria, se calculó su fiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach y se realizó un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que el Cuestionario de Alumnas y Alumnos para Evaluar el Funcionamiento de la Biblioteca Escolar tiene unos niveles aceptables de fiabilidad y validez, de forma que ofrece suficientes garantías en su utilización para evaluar el funcionamiento de la biblioteca escolar
Citas
Asselin, M., & Doiron, R. (2013). Linking Literacy and Libraries in Global Communities. London: Routdledge.
Bernal A.I., Macías, C., & Novoa, C. (2011). (Coords.). Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Cooperación Territorial.
Cruz, A. (2008). Las bibliotecas escolares en Extremadura: antecedentes, análisis de la situación actual, necesidades e instrumentos para su implantación en el sistema educativo de la comunidad. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 9 de septiembre de 2014, núm. 171, pp. 37.406-38.087. Recuperado de https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164-050914-0005_es.pdf
Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 29 de junio de 2015, núm. 120, pp. 25.434-27.073. Recuperado de https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_es.pdf
Ee Loh, C.I., Ellis, M., Alcántara, A., & Hao, Z. (2017). Building a successful reading culture through the school library: A case study of a Singapore secondary school. IFLA Journal, 42(4), 335-347. doi: https://doi.org/10.1177/0340035217732069
García Ferrer, J. (2010). Evaluación de bibliotecas escolares en la comarca de l'horta sud de Valencia a través de un cuestionario. Tesina de máster en estudios avanzados en documentación: Universidad Politécnica de Valencia.
García Ferrer, J., & Picó, M.T. (2015). Bibliotecas escolares en la provincia de Valencia. Métodos de información, 6(11), 175-200. doi: https://doi.org/10.5557/IIMEI6-N11-175200
García Romero, J. E., & Faba Pérez, C. (2015). Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria. Revista española de documentación científica, 38(1), 1-17. https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1169
González, I., & Faba, C. (2014). Modelos para evaluar la situación de las bibliotecas escolares y la calidad de sus sitios web. Investigación bibliotecológica, 28(63), 29-50. doi: https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)72575-4
Guldér, M., & Helinsky, Z. (2013). Handbook for school libraries: Models, tools and practical examples. Sweden: BTJ Förlag.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
International Federation of Library Associations and Institutions (2015). IFLA School Library Guidelines. Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/school-libraries-resource-centers/publications/ifla-school-library-guidelines.pdf
Kaiser, H.F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31–36. doi: https://doi.org/10.1007/BF02291575
Kennan, M.A. (2018). School libraries in Australia: Reflections on ALIA´S Role Over the Past 50 years. Journal of the Australian library and Information Associate, 67(2), 155-163.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 4 de octubre de 1990, núm. 238, pp. 28.927-28.942. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17.158-17.207. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
Mañá T., Navarra, M., & Baró, M. (2002). Las bibliotecas de los centros públicos de educación secundaria en la ciudad de Barcelona. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, 5, 51-80.
Marchesi, A., & Miret, I. (2005). Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Miret, I., Baró, M., Mañá, T., & Vellosillo, I. (2010). Bibliotecas escolares, ¿entre interrogantes?: herramienta de autoevaluación. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://www.lecturalab.org/uploads/website/docs/2684-2-Bibliotecas_escolares_entre_interrogantes.pdf
Miret, I., Baró, M., Mañá, T., & Vellosillo, I. (2013). Las bibliotecas escolares en España. Dinámicas 2005-2011. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de http://fundaciongsr.com/wp-content/uploads/2016/03/BE-estudio.pdf
Novoa, C. (2007). Bibliotecas Escolares de Galicia: tejiendo redes de colaboración a favor de la educación. Educación y Biblioteca, 161, 93-97. Recuperado de http://educalab.es/documents/235507/242734/EB19_N161_P93-97.pdf/12d022ae-8489-4f0c-9df7-333a8ffeb7dd
Ortega, S. (2008). Situación de las bibliotecas escolares de secundaria en la ciudad de Valencia. PFC: Universidad Politécnica de Valencia.
Ortiz, V., & Camacho, J.A. (2005). Las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha: análisis de la situación actual: curso 2002-2003. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia.
Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los Centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias. Boletín Oficial del Estado, de 26 de junio de 1991, núm. 152, pp. 21.181-21.187. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1991/06/26/pdfs/A21181-21187.pdf
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Boletín Oficial del Estado, 8 de diciembre de 2006, núm. 293, pp. 43.053-43.102. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, Boletín Oficial del Estado, 5 de enero de 2007, núm 5, pp. 677-773. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf
Ryan, S. (2017). Milestones, 50 years of ALIA schools. InCite, 38, 11-12.
Shaper, S. (Ed). (2014). The CILIP guidelines for secondary school libraries. London: Facet Publishing.
Todd, R. (2009). School Librarianship and Evidence Based Practice: Progress, Perspectives, and Challenges. Evidence Based Library and Information Practice, 4(2), 78-96. doi: https://doi.org/10.18438/B8BS62
Welch, S., & Comer, J. (1998). Quantitative methods for public administration: Techniques and applications. Universidad de Virginia: Brooks/Cole
Zamora, S., Monroy, L., & Chávez, C. (2009). Análisis Factorial: una técnica para valorar la dimensionalidad de la pruebas. Cuaderno Técnico nº 6. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.